Legislativas 2017: Gualeguaychú y sus posibilidades de trascender

Urna nota Melchiori

A pocos días de haberse cerrado las listas para las próximas elecciones legislativas de nuestro país y sin hacer, en absoluto, futurología intencionada, hoy podemos los gualeguaychenses celebrar e ilusionarnos con contar a partir del próximo mes de diciembre con 5 o 6 Legisladores Nacionales sobre un total de 12 que cuenta nuestra provincia.

 

Javier Melchiori*

 

La situación totalmente inédita y sin temor a equivocarme, difícilmente se pueda repetir. Que 3 o 4 Diputados más 2 Senadores Nacionales sean oriundos o domiciliados en nuestro departamento, implica que la suma de los restantes 16 departamentos de Entre Ríos van a tener una cantidad similar de representación en el Congreso Nacional que Gualeguaychú.

Y si a esto le sumamos que hay un Ministro de Interior,  Obras Públicas y Vivienda domiciliado en Entre Ríos; que no solo ha destinado fondos a las arcas de nuestra provincia como a casi ninguna otra en el país, sino que lo viene haciendo con la gran mayoría de municipios entrerrianos, nos hace pensar que vamos a estar en presencia de una situación histórica que  puede marcar un antes y un después para la vida de los gualeguaychuenses, independientemente de los avatares macroeconómicos que puedan surgir.

Básicamente estas consideraciones se desprenden del sistema centralizado impositivo, donde tanto las provincias y principalmente los municipios dependen de recursos nacionales para financiar la gran mayoría de sus obras públicas, ya que sus presupuestos están casi totalmente absorbidos por gastos corrientes. Es por ello  que las gestiones de la mano de nuestros Legisladores Nacionales, resultan vitales para marcar el destino de una exitosa gestión municipal.

Así planteado parece ser que en el horizonte de nuestra querida Gualeguaychú hay un mundo de  realizaciones, y no lo expreso como potencial, lo digo observando cifras y obras concretas que se vienen realizando a lo largo y ancho de la provincia, prescindiendo como no estábamos acostumbrados, del color político de los gobiernos municipales, fruto del trabajo mancomunado con Concejales, Legisladores y Ministros.-

Pero paradójicamente, en este escenario de posibilidades y bonanza local, hay un actor, el principal, que no ha comulgado demasiado con estas prácticas, teniendo en cuenta lo demostrado a lo largo de la ya casi mitad de gestión, y como consecuencia directa no abundan ni se vislumbran concreciones destacadas en nuestra ciudad. Cuestiones  que sí podemos observar a pocos metros de nuestra Ciudad, en Pueblo General Belgrano, que casi ha gestionado a nivel nacional el mismo presupuesto que nuestra ciudad, con una población casi 20 veces menor; o Concepción del Uruguay realizando obras postergadas por décadas como la defensa norte, entre otras, o Concordia que ha superado los 1.500 Millones de pesos en distintas partidas para la ciudad. Y una vez más destaco algo importante, ninguna de ellas es de Cambiemos.

Permanentemente aparecen en las noticias provinciales funcionarios nacionales realizando inauguraciones, comienzos de obra, firmas de convenios, etc.; y resulta muy penoso ver que en nuestra ciudad  esas fotos casi no están,  se prefiere evitarlas y así, por ejemplo, poder adjudicarse como propias obras que no lo son (Obra Hábitat Nacional). Lamentablemente estas presencias  esporádicas están más relacionadas con temas mucho menos simpáticos, como lo fueron los  silbidos y escraches, que recordamos sufrió en una de las pocas visitas que el Ministro de Interior realizó a la ciudad.

No podemos ni debemos desaprovechar tamaña oportunidad, es un mayor bienestar para todos los gualeguaychuenses lo que está en juego. No merecemos ser rehenes de disputas políticas o ideológicas. Esos temas, que no dejan de ser importantes ni mucho menos, se resuelven cada cuatro años, o se discuten en ámbitos como el Congreso de la Nación; mientras tanto hay que cumplir con el mandato encomendado por el voto,  el de gobernar y gestionar.

Estamos a tiempo de aprovechar todo este viento de cola que se aproxima. Solo se necesita un poco de humildad que permita levantar la mirada; tener la visión necesaria para trascender aprovechando la coyuntura y así  lograr el bienestar general, de una Gualeguaychú que nos cobija e incluye a todos.

*Referente Cambiemos Gualeguaychú. Ex candidato a Intendente.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.