Levantarán firmas para que se prohíban las jineteadas

caballoLa foto de un equino cuereado, enlazado y abandonado en una calle de tierra, corrió por las redes sociales  y estalló la polémica. Patitas levantará firmas para que se prohíban las jineteadas.

 

Por Estela Gigena

Especial para El Día

 

Fabio Morales, vocal de la Comisión Vecinal Plaza Cacique, fue quien- actuando con conciencia ciudadana- tomó la foto y posteriormente denunció en sede policial lo sucedido.
El lunes por la tarde se disponía a sacar el auto del garaje, cuando  fue testigo junto a su hija y a vecinos de calles Federación y Alsina, de una escena espeluznante. “Pasa una camioneta, atrás el trailer donde llevan los caballos y detrás, una soga enlazada en la cabeza del animal cuereado entero que arrastraban”, relató en Radio Cero. “Al animal lo venían tirando desde el predio donde el fin de semana se realizó una jineteada. Le habían sacado el cuero, los vasos y la cola”, dijo.

“Les pegan con cadenas para que brinquen más”

El médico veterinario Ignacio Hernández opinó en Radio Cero que el caballo fue cuereado antes de abandonarlo en la calle “para esconder la marca. Si dejás el caballo con la marca, se saca una foto y se sabe de quién es”.

Luego, consultado sobre el sufrimiento del que pueden ser víctimas los caballos en estas prácticas, explicó que “indudablemente es el stress que le provoca el dolor profundo cuando se le clavan las espuelas en las paletas. Le provoca desesperación tratar de sacarse a este personaje que tiene encima”. E inclusive aportó un dato poco conocido: “llegan hasta cadenear (les pegan con cadenas) a los animales unos días antes, para que puedan brincar aún más; es decir que es un sufrimiento antes, durante y después del espectáculo”.
Opinó luego, que de acuerdo a la postura que mostraba el caballo de la foto, “lo más probable es que ese animal haya muerto de un infarto; en forma post mortem se notaba una contractura generalizada del animal”. Y finalizó: “realmente estamos incurriendo en un inmenso atropello contra un animal que es tan noble; a mí me gustaría que fuera al revés y las espueladas fueran para los que están arriba, así sienten lo que le pasa en ese momento al caballo”.

 

Acción en los Obeliscos

La Asociación Patitas tomó cartas inmediatamente en este asunto, y apuró la idea de solicitar firmas a los gualeguaychuenses para lograr que el Concejo Deliberante dicte una ordenanza prohibiendo las jineteadas en la ciudad.
Coqui Carbó explicó en Radio Cero que “la idea es reunirnos con los concejales para explicarles por qué solicitamos esta ordenanza, ya que hay motivos más que fundados y avalados por los médicos veterinarios”.
Mientras tanto, organizan una convocatoria a todos los proteccionistas, protectora de animales, veterinarias y vecinos que apoyen esta moción, para el domingo a la tarde en los obeliscos de la costanera. “Vamos a juntar firmas para mandar un proyecto de ordenanza donde se prohíba rotundamente en Gualeguaychú este tipo de espectáculo. Y después  del domingo vamos a dejar planillas en distintos lugares”, adelantó.

Comentarios