caballoLa foto de un equino cuereado, enlazado y abandonado en una calle de tierra, corrió por las redes sociales  y estalló la polémica. Patitas levantará firmas para que se prohíban las jineteadas.

 

Por Estela Gigena

Especial para El Día

 

Fabio Morales, vocal de la Comisión Vecinal Plaza Cacique, fue quien- actuando con conciencia ciudadana- tomó la foto y posteriormente denunció en sede policial lo sucedido.
El lunes por la tarde se disponía a sacar el auto del garaje, cuando  fue testigo junto a su hija y a vecinos de calles Federación y Alsina, de una escena espeluznante. “Pasa una camioneta, atrás el trailer donde llevan los caballos y detrás, una soga enlazada en la cabeza del animal cuereado entero que arrastraban”, relató en Radio Cero. “Al animal lo venían tirando desde el predio donde el fin de semana se realizó una jineteada. Le habían sacado el cuero, los vasos y la cola”, dijo.

“Les pegan con cadenas para que brinquen más”

El médico veterinario Ignacio Hernández opinó en Radio Cero que el caballo fue cuereado antes de abandonarlo en la calle “para esconder la marca. Si dejás el caballo con la marca, se saca una foto y se sabe de quién es”.

Luego, consultado sobre el sufrimiento del que pueden ser víctimas los caballos en estas prácticas, explicó que “indudablemente es el stress que le provoca el dolor profundo cuando se le clavan las espuelas en las paletas. Le provoca desesperación tratar de sacarse a este personaje que tiene encima”. E inclusive aportó un dato poco conocido: “llegan hasta cadenear (les pegan con cadenas) a los animales unos días antes, para que puedan brincar aún más; es decir que es un sufrimiento antes, durante y después del espectáculo”.
Opinó luego, que de acuerdo a la postura que mostraba el caballo de la foto, “lo más probable es que ese animal haya muerto de un infarto; en forma post mortem se notaba una contractura generalizada del animal”. Y finalizó: “realmente estamos incurriendo en un inmenso atropello contra un animal que es tan noble; a mí me gustaría que fuera al revés y las espueladas fueran para los que están arriba, así sienten lo que le pasa en ese momento al caballo”.

 

Acción en los Obeliscos

La Asociación Patitas tomó cartas inmediatamente en este asunto, y apuró la idea de solicitar firmas a los gualeguaychuenses para lograr que el Concejo Deliberante dicte una ordenanza prohibiendo las jineteadas en la ciudad.
Coqui Carbó explicó en Radio Cero que “la idea es reunirnos con los concejales para explicarles por qué solicitamos esta ordenanza, ya que hay motivos más que fundados y avalados por los médicos veterinarios”.
Mientras tanto, organizan una convocatoria a todos los proteccionistas, protectora de animales, veterinarias y vecinos que apoyen esta moción, para el domingo a la tarde en los obeliscos de la costanera. “Vamos a juntar firmas para mandar un proyecto de ordenanza donde se prohíba rotundamente en Gualeguaychú este tipo de espectáculo. Y después  del domingo vamos a dejar planillas en distintos lugares”, adelantó.

Comentarios

  1. MARIA LA DEL BARRIO dice:

    LAS DOMAS, EL MALTRATO MAS GRANDE PARA UN ANIMAL TAN NOBLE COMO ES EL CABALLO, ESTOY DE ACUERDO QUE DEBERIAN PROHIBIRSE , HACI COMO TODO EVENTO DONDE ESTAN INVOLUCRADOS ANIMALES,

  2. monica parma dice:

    si es una verguenza como se trata a los animales en las domas deberian prohibirlas…o domarse entre ellos ya q tanto les gusta…

  3. virginia dice:

    Flor de hijos de puta, los inútiles que le hacen eso a los caballos y mas inútiles son los que van a ver ese “espectaculo”, tendrían que ponerlos en fila y clavarles las espuelas y darles cadenasos a ellos mismos, mangas de inservibles, y ojala se prohiba de una vez por todas!!!!!!!!!!! que tanto hay que demostrar si cualquier persona que tenga valores se da cuenta que estan haciendo mierda a esos pobres animales y se tiene que prohibir en todos lados no solo en gualeguaychú!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.Y LA LISTA TENDRIAN QUE PASARLA POR LOS BARRIOS Y ENTREGAR VOLANTES PARA QUE LA GENTE SE ENTERE DE LO QUE HACEN ESOS INUTILES.

  4. MATIAS GUSTAVINO dice:

    OJALA PROHIBAN LAS JINETIADAS EN GUALEGUAYCHU…SI ULTIMAMENTE SON UN MAMARRACHOS….DESDE HACE UN TIEMPO ATRAS ES UN DESASTRE CUALQUIERA HACE CUALQUIER COSA REJUNTAN UNOS PINGOS VIEJOS PONEN UNA CANTINA Y YA HACEN UNA JINETIADA EN GCHU…POR MI QUE LA PROHIBAN YA..TOTAL ME VOY A JESUS MARIA EN ESA PROVINCIA ES DEPORTE NACIONAL ASI QUE AHI NO VAN A IR ROMPER LOS HUEVOS LOS QUE SE LA DAN DE PROCTETORES….PORQUE NO SE METEN CON EL POLO CLARO AHI LO MANEJAN LA GENTE DE MUCHO DINERO Y POLITICOS…….METANSEN..!!!! O A LOS CABALLOS DE POLO NO LE DAN CON UN CAÑO…..PREGUNTO..???

  5. cecilia dice:

    Totalmente indignada!!!! esto no puede seguir así!! estoy harta de ver el maltrato constante a los animales, necesariamente se debe gestionar una ley que proteja a estos seres tan maravillosos y multar a las “personas” correspondientes!!. el domingo todos en el obelisco, apoyo a la asociación Patitas!

    1. natalia dice:

      tenes mucha razon ,y las carreras tambien a inyectan de todo a los caballos para k corran .les aceleran el corazon .osea k todo es eregia ,pero eso conviene hay mucho dinero .

  6. melisa dice:

    es hora que se ponga cartas sobre el asunto,no se puede avalar el maltrato animal,y mas de un indefenso animal,no encuentro palabras para describir estos individuos porq ni personas son
    un poco de conciencia pido..miro la foto y me da tanta impotencia
    no permitamos mas la violencia,no permitamos mas el maltrato a los animales por favorrrr

  7. Hector dice:

    A ver, aclaro que no me gustan las jineteadas ni las carreras de caballo…
    Pero esto es falso, este caballo murio por parasitosis, antes de la jineteada, atendido por un veterinario, el dueño salio a explicar en una radio, el cuero lo regalaron para hacer lonjas.
    El error fue haberlo tirado en un descampado y no en el basural.
    Insisto, no me gustan esos espectaculos (jineteadas, cuadreras), si fuera por mi los prohibiria… pero no creamos todo lo que se publica en Internet.

  8. rosa dice:

    se deviera prohibir tantas cosas aqui en gchu y en todos lados .no es que este de acuerdo c el maltrato animal para nada nome gusta pero cuantos acidentesc gente alcoholizada y drogada manejando matan gente inocente y que se ase c esto??una condena de trabajo social que ni cumplen .si vamos a prohibir que no se abiliten mas bodegas ni vinotecas ni expendio de bebidas ..y se termine c los kiosquitos donde precisamente no venden carameloso nadie sabe ? o no lo quieren ver?yo voy a salir a levantar firmas entonces contra eso cuantos me firmaran?

    1. virginia dice:

      rosa…cualquier cosa decis…el que toma lo hace porque quiere no porque le pegan con cadenas para que tome, y aca estamos hablando sobre lo del caballo, si todos sacan cualquier tema es un bolaso…y es verdad lo que decis de que hay gente que toma y desp alcoholizado mata a alguiien, pero nadie lo esta matatando a cadenasos ni dandole con espuelas.

  9. javier dice:

    Me encantan los caballos y estoy de acuerdo con que se prohiban las (JINETEADAS) que no es lo mismo que una doma. pero quisiera decirle al Dr. hernandez que el cuero se lo sacaron para hacer lonjas, no para quitarle la marca para no saber quien es el dueño, si quisieran hacer eso no es necesario sacarle todo el cuero. con sacarle el pedazo donde tiene la marca seria suficiente . no?? y si le sacaron los vasos sera para aprovecharlos para hacer alguna artesania (como mates) como los que hay a la venta en los puestos de artesanos. y tambien quisiera que se instruyan bien como los mal enseñan para la jineteada, (aunque la mayoria de esos caballos son malos de nacimiento) porque con cadenas no les pegan. averiguen bien y despues hablen. NO A LAS JINETEADAS…

    1. virginia dice:

      como estas tanseguro de que no les pegan con cadenas?

      1. natalia dice:

        averigua k con cadenas no les pegan ,la gente y opina y no sabe nada del tema .a mi me da igual si sacan las gineteadas .pero no hablen boludeces tampoco.. hay tropilleros k cuidan a sus caballos y no le dan nada ni sikiera una entrada para el evento .

  10. dario dice:

    primero hagan algo por los pibes que andan descalzos y con ambre pidiendo algo en gualeguaychu despues vemos

    1. javier dice:

      los pades de la mayoria de esos chicos son los que votaron por clisssstina por el solo echo de cobrar la mal llamada ASIGNACION UNIVERSAL (porque si fuera universal la cobrariamos todos) y ves a los padres fumando y con celulares y sus hijos descalzos pidiendo

  11. Jorge dice:

    Estoy en desacuerdo con las jineteadas, las peleas de perros, las riñas de gallos, las corridas de toros. Y cualquier otro espectáculo que lucre con el sufrimiento de animales. Y me parece bien qe se preocupen por erradicarlos.
    Pero tampoco me gusta el sufrimiento de los seres humanos, por eso no me gusta el boxeo ni los chicos hambrientos y semidesnudos. ¡Que alguien se preocupe por estas prácticas!

  12. paola dice:

    la mayoria de los paisanos son brutos y no les importa nada el sufrimiento animal, les pegan con los rebenques, y si les decis algo, te insultan y se rien en la cara haciendose los cancheros, como los que van en carro y mortifican a esos pobres animales con el latigo, amen que estan sin herraduras o estan flojas y con los clavos encarnados en los vasos, habria que hacerle lo mismo que hacen ellos haber que se siente, y a los pobres caballos de jineteada, son muy contados con los dedos, el tropillero que los cuida el resto son una manga de borrachos que no les impota nada, y el hijo de puta que tiro el caballo a un basural, ojala que Dios te castigue a vos y principalmente a tu famila, te lo deseo de todo corazon, cobarde.

    1. virginia dice:

      TAN CUAL!!

  13. nestor dice:

    estoy de acuerdo se maltrata mucho el caballo en la jineteadas, y anda mucha mafia detrás
    de este deporte

  14. olga balcaza dice:

    ¡Por fin van a hacer algo! Es una verguenza lo que hacen con los pobres caballos – No tienen corazón – Además, yo no sé que tiene de divertido semejante espectáculo de brutos

  15. SAMBUCETTI dice:

    A MI ME MALTRATA MI SEÑORA …… ¿ A QUIEN ME PUEDO QUEJAR ….?????

  16. marta dice:

    basta ……por favor .ellos no se defienden del ser hUmano .x ke no pueden,van en desventaja …….sino…////////////basta del maltrato ANIMAL no por eso dejamos de valorar nuestra tradicion y MAS AMOR ,A ELLOS INCLUYO PERROS Y TODO ANIMAL tienen mas alma ke nosotros BASTAAAAAAAAAAA…………esto no es un tema .ni menor ,ni para hacer chistes ,les duele /////por favor comprendan LES DUELEEEEEEEE aellos tambien

  17. marta dice:

    basta ……por favor .ellos no se defienden del ser hUmano .x ke no pueden,van en desventaja …….sino…////////////basta del maltrato ANIMAL no por eso dejamos de valorar nuestra tradicion y MAS AMOR ,A ELLOS INCLUYO PERROS Y TODO ANIMAL tienen mas alma ke nosotros BASTAAAAAAAAAAA…………esto no es un tema .ni menor ,ni para hacer chistes ,les duele /////por favor comprendan LES DUELEEEEEEEE aellos tambien….TODOS A FIRMAR EL DOMINGO AL OBELISCO

  18. maria dice:

    No solo en las jineteadas se maltrata a los caballos y sino fíjense lo que pasa acá, en el hipódromo local, los pobres animales ya andan corriendo a las 5 de la mañana los hacen correr como locos que echan espuma por la boca, les pegan latigazos, lo veo a diario vivo muy cerca del hipódromo, se sabe que hasta los drogan en las carreras del hipódromo local, pero nadie hace nada, hay políticos metidos allí, en pleno verano esos animales se mueren de calor, algunos están encerrados en los stud, y otros corren como locos, han llegado a morir en plena carrera, el año pasado una yegua se quebró las dos piernas, y debieron sacrificarla, la verdad parece ser que los derechos de los animales solo existen para los perros. Una vez hice una denuncia, pero es claro no paso nada, como dije antes hay políticos metidos allí. Y por la plata baila el mono, a si que nos olvidamos de los caballos para poder seguir lucrando, y Bahillo declara libre de humo la municipalidad!! con estas cosas nos entretienen. El intendente sabe lo que pasa en el hipódromo pero no hace nada.

  19. Sabrina dice:

    en que mal camino va la humanidad aprovechandose de los más débiles…………..tanta ganas de insultarlos sin limites a estos malnacidos..

  20. luciana dice:

    a ver gente las jineteadas siempre existieron
    empesemos por ver los carros,los perros con zarnas
    seguimas cn los caballos de carrera los de polo los de eqitacion
    estoi segura que cualqier ” reservado de jineteada ” esta mejor cuidado que esos pobres caballos de hipodromo polo eqitacion
    el caballo no solo es campo y agua
    no metan a todos los tropilleros en la misma bolsa fijense primero
    y no todo los paisanos son iguales
    ademas si en verdad son animalistas no tomen leche pues viene de una vaca que es animal
    no coman huevo viene de un animal la gallina
    porq comen pollos si es un animal y tambien lo sacrifican
    y las pobres vacas que no las matan a caso y en señores maradores pasa que como hay plata todo estan callado
    basta gente vallas a una jineteada y fijense como son las cosas no hablen por lo que ven en la calle , YO SOY GURISA DE CAMPO Y TODA MI VIDA MI PADRE ME MATO EL HAMBRE ARRIBA DEL LOMO DE ESTOS MOZOS ! ADEMAS HAY COSA Q SE DEBEN APREDEN UNA COSA ES DOMAR Y OTRA JINETEAR
    FIJENSE GENTE POR FAVOR

  21. campero dice:

    que lastima que siempre aiga gente que hable boludeses sin saber y encima inventan, fíjense las cosas como son, seguro esta gente come carne que sacan de un árbol jeje. que lastima que aiga gente que quiera manchar mi tradición, son unos mal nacidos todos estos ignorantes que viven hablando al cuete VIVA MI TRADICIÓN

  22. nachito dice:

    el caballo de jineteada es el que mejor la pasa por que es el mejor cuidado, las espuelas tienen reglamento para no maltratar el animal nunca se los golpea como dicen estos extranjeros-ignorantes se la pasan sueltos y en excelente estado y VIVEN MUCHO MAS QUE CUALQUIER OTRO CABALLO Y SINO ME CREEN AVERIGÜEN, un caballo de carrera a los 7 años es viejo, un caballo normal vive 20/25 años aprox. Y LOS DE JINETEADAS VIVEN 30 AÑOS APROX. SI A MI ME MALTRATARAN NO VIVIRÍA 100 AÑOS ¿O NO? A ESOS IGNORANTES QUE ABLAN MAL DE LA JINETEADA LES FALTA RAZONAR ,