Contra el narcomenudeo: Romero expuso en la comisión del Senado

Romero Narcomenudeo.jpg WEB

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, fue convocada por la comisión de Seguridad del Senado en reunión ampliada, en el marco del análisis del proyecto de ley para combatir el narcomenudeo en la provincia.

La reunión se llevó a cabo a primera hora de este martes en el recinto del Senado. Además de los miembros de la comisión de Seguridad, que preside Ángel Giano (PJ-Concordia), participaron diputados y estuvo presente el vicegobernador de la provincia, Adán Bahl. Acompañaron a la ministra el jefe de Policía, Gustavo Maslein, y el director de Toxicología, Lucio Villalba.

“Tenemos que tomar esta decisión, con este texto ya no se puede alegar inconstitucionalidad”, dijo Romero en el recinto y abogó por gestionar fondos en Nación para la implementación efectiva de la norma.

Romero explicó que la provincia tuvo dos intentos de adhesión a la ley N° 26052, una durante la gobernación de Jorge Busti, que quedó nula por planteos del Superior Tribunal; y otra durante la gestión de Sergio Urribarri, que tuvo declaraciones de inconstitucionalidad por parte de la Justicia Federal.

“Hoy no hay objeciones de constitucionalidad, porque el mayor cuestionamiento fue la parcialidad con la que adherimos en la norma anterior”, indicó la ministra de Gobierno y Justicia. “Acá estaríamos en condiciones de adherir en forma total a una ley nacional como ya lo han hecho en Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco y Neuquén”, ejemplificó.

“Nosotros tenemos que luchar por hacer valer lo que reza la ley original, que dice que Nación apoyará con fondos a las provincias que adhieran. Especialmente porque no hemos podido implementar en la provincia ningún centro de tratamientos. Si hablamos de narcomenudeo, va a surgir que hay muchos niños y adolescentes adictos que a su vez venden y no tenemos donde tratarlos, no tenemos centros gratuitos”, subrayó Romero.

“Yo creo que soy auspiciosa en cuanto a que tenemos que tomar una decisión. El desafío es que Nación aporte para esta ley. La policía especializada no creo que sea una condición necesaria en nuestra provincia, ya que tenemos policía muy capacitada que ha venido trabajando en el tema y puede colaborar con los fiscales”, señaló.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.