Licencia por violencia de género: las claves del proyecto de Macri

Macri_8M4

Busca la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral, entre otros ejes.

“No podemos permitir que una mujer gane menos que un hombre, no tiene sentido”. En el Día Internacional de la Mujer, y antes del paro y la marcha del #8M, Mauricio Macri repitió este jueves la frase que había pronunciado el 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, y anunció el envío de un proyecto de ley “de equidad de género e igualdad de oportunidades en el trabajo”, que como punto central, busca lograr paridad salarial entre hombres y mujeres.

Pero el proyecto, confeccionado entre la titular del Instituto Nacional de las Mujeres​ Fabiana Túñez, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y supervisado por Jefatura de Gabinete; tendrá otros ejes importantes. Entre otras cosas, según detallaron desde el Gobierno, “buscará la equidad de género, de oportunidades y de salario en todos los aspectos de la vida laboral y prohibir cualquier tipo de discriminación por el género o estado civil de las personas”.

 

Nota relacionada: Indignante video donde maltratan a una mujer en un geriátrico entrerriano 

 

Asimismo, el proyecto busca “garantizar el respeto a la igualdad de género en las asociaciones sindicales” y “dar la misma protección a las mujeres que a los hombres para tareas penosas, peligrosas o insalubres”.

Por otra parte, la iniciativa impulsa que se establezcan “10 días corridos de licencia por año por violencia de género”. Esta medida se da luego de que la empresa Trenes Argentinos despidiera a Gisela Herrera, por reiteradas faltas ocurridas en medio de un caso de violencia de género.

Del mismo modo, se impulsarán licencias “para acompañar a mujeres ante casos de violencia de género”, para de esa manera “equilibrar el tiempo entre el trabajo y la familia”.

 

Nota relacionada: El intendente Piaggio les hizo un regalo a todas las empleadas municipales 

 

Según el proyecto, se permitirá que todas las mujeres tengan la posibilidad de reincorporarse a su trabajo después de la maternidad de manera part-time, durante 6 meses.

Se extenderá, además, la licencia por paternidad de 2 días a 15 días corridos.

Y se permitirá que trabajadores que tengan a cargo niños de hasta 4 años puedan programar con su empleador una reducción temporaria de su jornada laboral, con una remuneración proporcional.

 

Nota relacionada: “No coincido con Bordet: el 8M es una jornada de lucha, no un homenaje a la mujer” 

 

También se ampliarán las licencias por trámites por adopción (2 días corridos y hasta 10 por año) y por procedimientos de fertilización asistida: 5 por año.

En todos los casos, se extenderá a 10 días la licencia por muerte de un hijo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.