Lluvias impiden que se trillen los últimos lotes de la oleaginosa

demora

Sólo restan lotes en el norte de La Pampa, oeste de Buenos aires y sur de Córdoba. Confirman una estimación de 57,5 mill/tn. En la provincia, las cosecha terminó la semana pasada.

Con un 98,7 % de la superficie ya recolectada, la campaña se encuentra prácticamente finalizada; pero durante los últimos siete días el progreso de cosecha fue de tan solo 1,2 % y esto se debe a que las precipitaciones registradas desde el pasado fin de semana interrumpieron la recolección de lotes en amplios sectores del sur de la región agrícola, en donde se concentra un 75 % de la superficie aún en pie.

El rinde medio nacional se mantuvo estable en 32 qq/Ha y el volumen nacional acumulado al presente informe se encuentra muy próximo a 57 millones de toneladas.

Si bien las lluvias registradas durante los días previos elevarían las pérdidas de superficie en sectores muy comprometidos por excesos hídricos en el oeste bonaerense, la proyección de producción se mantiene estable en 57.500.000 toneladas sostenida gracias a la favorable evolución del rinde medio nacional.

La cosecha avanzó a buen ritmo sobre el extremo norte del país, en donde la buena condición climática permitió elevar al 99,2 % la recolección en las regiones NOA y NEA.

Puntualmente sobre la región NOA, el rinde medio se ubica en 26,5 qq/Ha, por debajo al récord histórico (2010/11: 31 qq/Ha), pero superando con creces el promedio de las cinco campañas previas calculado en 19,5 qq/Ha.

Respecto a la región NEA, el rinde medio alcanzó 32,9 qq/Ha y al cierre del ciclo se logrará un nuevo récord de rendimiento al superar los 27,5 qq/Ha registrados durante la campaña 2009/10. La superficie aún en pie entre ambas regiones se estima en poco más de 17.000 hectáreas, las que con gran seguridad serán recolectadas durante los próximos días.

Sobre el centro del área agrícola, la mayor superficie pendiente de cosecha se sitúa en la región Sur de Córdoba, en donde los excesos hídricos ralentizan los trabajos a campo. En paralelo, durante los próximos días se darán por culminada la campaña sobre el Centro Norte de Santa Fe y Centro Este de Entre Ríos, en donde solo restan recolectar lotes aislados.

Finalmente, hacia el sur de la región agrícola la mayor superficie pendiente de cosecha se ubica en el Norte de La Pampa y Oeste de Buenos Aires, donde la recolección de lotes en pie se vio demorada por la permanente condición de excesos hídricos. En paralelo, las lluvias acumuladas desde el pasado fin de semana agravaron el escenario en la última etapa de la cosecha y es probable que las pérdidas de área se vean incrementadas durante los próximos días en los sectores más comprometidos de la región.

 

Fuente: Noticias Agropecuarias

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.