Longevidad masiva: un mundo con más viejos que chicos

Ancianos 1 nota Flor - copiaLos avances científicos y tecnológicos prolongan los años de vida pero, ¿qué pasa con la calidad? ¿Están las sociedades, las economías y los países preparados para lidiar con la nueva realidad? Para 2050, la cantidad de personas mayores de 60 se habrá triplicado respecto del 2.000.

 

Florencia Carbone

 

En 2.020 en el mundo habrá más personas mayores de 60 años que chicos menores de 5. Y para 2.050 la población adulta pasará de los 901 millones registrados en 2.015 a 2.100 millones.

Deterioro cognitivo, planes de pensiones y jubilaciones sobrecargados, y aumento de los costos de asistencia de la salud son algunos de los efectos que plantea la “nueva longevidad masiva”. Un trabajo del Foro Económico Mundial (WEF) se pregunta si los países (y las sociedades) están preparados para enfrentar esos desafíos complejos en un futuro que, en muchos casos, ya empezó a vivirse.

La Cruz Roja ya ensayó una respuesta: en la Argentina, la organización internacional dictó la primera edición del Taller de Formadores en “Envejecimiento saludable”.

Mónica Ventura, Coordinadora de Promoción de Salud de la Cruz Roja Argentina, explicó a El Día que el objetivo principal es que las personas puedan tomar las mejores decisiones y estar preparadas para vivir una vejez saludable a través de la buena alimentación, la prevención de enfermedades no transmisibles, cambios en comportamientos, estilos de vida saludables, actividad física y aprendizaje permanente por medio de la ejercitación del sistema nervioso central, las funciones de la memoria y atención. Incrementar la independencia de este grupo, al mismo tiempo que evitar su aislamiento, mejorar su salud mental y promover su contribución a la comunidad con la experiencia propia, se suman a la lista.

“Uno de los puntos más relevantes que se trabaja es el de la prevención de las caídas, que es la lesión más frecuente en personas adultas mayores”, dice Ventura antes de destacar que el programa apunta a que el envejecimiento saludable no empiece a los 60 años sino en etapas anteriores para lograr una mejorar calidad de vida en general.

“El aumento en la cantidad de adultos mayores a futuro tiene que ver con mejoras como el desarrollo de medicamentos y un cambio en los estilos de vida que hacen que vivamos más tiempo. El tema es que vivimos más, pero ¿con qué calidad? Lo que tratamos de hacer es concientizar a las personas en etapas más tempranas de que hay ciertas conductas que permiten tener una perspectiva de vida mayor pero con mejor calidad”, describe.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a envejecimiento saludable? “De poder superar los 60 años con una buena calidad de vida, siendo socialmente activos. La definición de salud según la Organización Mundial de la Salud tiene un enfoque biopsicosocial. Para tener una mejor perspectiva después de los 60 años no sólo alcanza con tener una mejor salud”, insiste.

Como coordinadora nacional de la Dirección de Salud, Mónica trabaja hace tres años en la sede central de la Cruz Roja Argentina, pero hace 25 que es voluntaria en la institución.

A los 56 años cuenta con orgullo una “particularidad” de la asociación civil que está presente en más de 190 países: “La Cruz Roja está compuesta por muchos jóvenes que participan como voluntarios, pero también tenemos muchos colaboradores de 60 y setenta y pico que participan en distintos tipos de actividades”.

En el taller de Formador de Formadores en Envejecimiento Saludable se capacitó a voluntarios de varias provincias. “Ahora ellos replicarán todo en sus regiones. Estamos pensando en ampliar el programa y la cantidad de voluntarios que están formándose”, relata Mónica que agrega que se trató de la primera experiencia fuera de Europa.

Conocer algo del servicio de Teleasistencia Domiciliaria de la Cruz Roja Argentina es una buena manera para entender la importancia que tiene el aspecto emocional.

A través de ese programa, operadoras de la Cruz Roja brindan acompañamiento y asistencia en caso de crisis médicas o de salud a más de 750 usuarios adultos mayores. El servicio funciona las 24hs, los 365 días del año, y permite a adultos mayores con autonomía propia, vivir solos y tener la tranquilidad de que ante cualquier emergencia, están a un botón de distancia de una respuesta inmediata.

Además de brindar ayuda ante una emergencia, las operadoras ofrecen contención y compañía. Y aquí el dato destacado: el 30% de las llamadas de usuarios recibidas diariamente se debe a crisis de angustia o soledad y a la necesidad de hablar con alguien.

“La soledad es uno de los puntos clave, el no tener con quién hablar aumenta los estados depresivos que empeoran la condición de los adultos mayores. Por eso dentro del programa también hay voluntarios que van a visitar a esas personas que están solas, que no tienen cuidadores o familiares que puedan acompañarlos durante ciertas horas del día”, explica.

 

Desafíos y oportunidades

Es cierto que la nueva realidad presenta amenazas y desafíos importantes, pero también oportunidades únicas según los expertos.

“Los gobiernos y las aseguradoras monetizan la salud y tienen un interés directo en promover activamente la longevidad. Pero no están solos. Todos los sectores y las partes interesadas desempeñan algún rol en permitir el progreso hacia la creación de sociedades más adultas saludables y dinámicas. Las empresas de servicios financieros -en especial bancos y aseguradoras- tienen una responsabilidad fiduciaria con sus clientes. La protección financiera es necesaria para evitar el abuso financiero de las personas de la tercera edad. Las tecnologías predichas por la Cuarta Revolución Industrial -que incluyen desde artículos de vestir y sensores para el hogar hasta inteligencia artificial y algoritmos de avanzada- pueden respaldar la salud y el bienestar de los adultos mayores. Las reglamentaciones y políticas deben acompañar estos avances tecnológicos”, alerta el trabajo del WEF.

Luego, el informe presenta cinco recomendaciones para estimular acciones que aborden de manera proactiva el impacto del envejecimiento en el bienestar humano y financiero:

1)     Crear “cuidado del bienestar económico”

Un número creciente de académicos y de empresas está estudiando el impacto de la salud y el bienestar económico en conjunto. Las habilidades en el razonamiento financiero están entre las primeras que se deterioran con los cambios cognitivos en el cerebro. Es necesario formar a los profesionales en el deterioro cognitivo y el envejecimiento para respaldar una mejor comunicación entre la mayoría de las instituciones. Se debería capacitar y alentar a los médicos a debatir sobre cuestiones financieras y personales con sus pacientes.

2)     Aproximación del ciclo de la vida

El valor de las actividades para promover la salud y el bienestar económico en los primeros años de vida se vuelve cada vez más evidente en la edad avanzada. Los asesores financieros deben trabajar con sus clientes para desarrollar planes financieros que aborden los efectos del deterioro cognitivo a lo largo del ciclo de la vida. Los planificadores urbanos deben construir viviendas, transportes y ciudades enteras para una población mundial que envejece.

3)     Investigación colaborativa

La investigación es necesaria para reducir la brecha entre salud y bienestar económico. Para envejecer de manera saludable, se necesitan más investigaciones sobre los factores determinantes de la longevidad y sus intervenciones más eficaces. Para el bienestar económico, se requieren indicadores y patrones de abuso y fraude financiero. Los investigadores académicos y las instituciones financieras deben colaborar para generar investigaciones intersectoriales sobre envejecimiento saludable y bienestar financiero.

4)     Desarrollar tecnologías innovadoras

Gradualmente están surgiendo nuevas tecnologías personalizadas con el potencial de facilitar el envejecimiento saludable y la prevención del fraude financiero entre los adultos mayores. Es necesario desarrollar estas tecnologías para facilitar su uso y funcionalidad, y al mismo tiempo mantener dispositivos de seguridad apropiados para la protección de datos y la privacidad. La inteligencia artificial y la robótica facilitarán la función y protección mejoradas aunque requerirán de la acción colectiva para asegurar que sus beneficios sean generalizados.

5)     Políticas en favor de la edad

El marco regulatorio y las políticas deben adaptarse para las poblaciones que envejecen. Esto puede incluir modificaciones a la supervisión de los proveedores de cuidados y a las normas sobre el poder de representación legal que sirven para impedir el fraude y el abuso financiero. Ofrecer acceso a terceros, incluidos proveedores de cuidado, debe convertirse en la nueva norma en un mundo con poblaciones que envejecen.

¿Un mundo en el que se necesitarán más gerontólogos que pediatras?

¿Una realidad en la que además de la Cuarta Revolución hablemos de Cuarta Edad?

Tal vez llegó el momento en el que debemos familiarizarnos -más pronto de lo que creíamos- con concepto como el de los Boomerang –además de saber quiénes son o qué quieren los Millennials-, aquellos que luego de jubilarse vuelven al mundo laboral a ofrecer sus conocimientos y experiencias.

Es que no sólo vivimos un mundo de muchos cambios, sino tiempos de cambios veloces.

 

Algunos datos

        En 2.050, la edad promedio en el mundo será 36,1 años (hoy es 29,6)

        En la actualidad hay 7 trabajadores por cada adulto mayor en el mundo; esa cifra caerá a 4,9 en 2.030.

        48% de la población mundial en edad de jubilarse no recibe una pensión

        6 de cada 10 mujeres y 5,2 de cada 10 hombres nacidos entre 2.000 y 2.005 tienen una expectativa de vida de 80 años.

Fuente: Bofa Merrill Lynch Global Research

 

Sobre la Cruz Roja Argentina

*Fue fundada en 1880.

*Integra el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, la red humanitaria más grande del mundo, que cuenta con 97 millones de voluntarios, colaboradores y personal empleado en 190 países.

*Está integrada por 65 filiales en diferentes puntos del país.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.