Los Agroquímicos en la agenda local y provincial: ¿Prohibición o control?

Agroquímicos marchaA poco de comenzar el período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial, se augura un intenso debate sobre el uso y aplicación de los agroquímicos. En el Concejo Deliberante de la ciudad continuarán escuchando a los especialistas en la materia.

La regulación del uso de agroquímicos plasmada en un proyecto, con media sanción en Senadores, puso en alerta a organizaciones ambientalistas, gremialistas y políticas, que en la calle visibilizaron el rechazo a la iniciativa que fuera aprobada sobre tablas el 26 de diciembre.

Durante buena parte de enero y con adhesiones que se fueron sumando en diferentes localidades, el movimiento que se rige por las decisiones de una asamblea ratificó su repudio al proyecto e instó a los diputados a votar en contra en el caso de ser tratado.

En Gualeguaychú la situación es muy parecida, aunque el eje de la discusión se ha basado en el uso, venta y acopio de glifosato, mientras que los movimientos ambientalistas de la ciudad pidieron que comience un camino progresivo hacia la prohibición total.

cartel agroecología

Esto implicaría un radical cambio en el modelo productivo, haciendo hincapié en una agroecología más sustentable. Desde los sectores del campo no están de acuerdo con la prohibición y aseguran que el punto es controlar la aplicación, pero no prohibir.

“Si no se usa glifosato se van a aplicar productos más fuertes”, advirtieron.

 

Debate provincial

Además de Gualeguaychú, se sumaron a la discusión los legisladores de Concordia y otros departamentos con el objetivo de dar a conocer “el riesgo que implica el uso de químicos en la salud y el medio ambiente”.

Todo parece indicar que luego de la apertura de un nuevo período de sesiones ordinarias, previsto para el jueves luego del discurso del gobernador, Gustavo Bordet, se reanude el trabajo en comisiones y con ello se avance en posibles modificaciones al texto girado desde Senadores.

 

Te puede interesar: Glifosato: La Mesa de Enlace propuso no prohibir pero controlar

 

La diputada Gabriela Lena (Chajarí-Cambiemos), que preside la comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente, adelantó que el proyecto deberá ser examinado previamente por las comisiones correspondientes. “Se verá si tiene las mayorías como para poder ser tratado en la Cámara. Es un proyecto que viene del Senado, nosotros todavía no lo recibimos, pero irá a las comisiones que corresponda”, aseguró.

Agroquímicos

El texto que alude a la regulación en el uso de los fitosanitarios y cuya autoría pertenece al senador Mario Torres, se plasmó en forma consensuada entre diferentes actores de la sociedad civil, contó con la participación de una comisión bicameral. Al respecto Lena manifestó: “Hace más de un año y medio que se viene trabajando, reuniéndose con todos los actores. Conozco bien el proyecto. Va a ser tratado en comisión, como todos los proyectos”.

En cuanto a la valoración del articulado de la ley y los puntos cuestionados por los ambientalistas y sectores gremiales, respondió: “No me parece una ley mala, todo depende de cómo se la vaya a aplicar. Pero es una ley marco, no es una ley mala”.

 

“No se puede unificar la provincia”

Según la legisladores, “las discrepancias que genera la norma en cuanto a las distancias de las aplicaciones terrestres, la legisladora interpretó: “Con respecto a eso quizás hay una falta de información o de percepción de lo que dice la ley, porque lo que establece son parámetros mínimos, o sea que toda la provincia no se puede unificar porque la geografía es diferente, establece zonas sensibles. En el decreto reglamentario van a estar presentes los ambientalistas en la redacción y definirán exactamente la cantidad de metros para cada lugar específico de la provincia”.

“Donde hay jurisdicción de cada Municipalidad, obviamente que van a tener la potestad, si bien la ley establece que se prohíbe toda la aplicación de agroquímicos dentro de la planta urbana de los municipios. Por eso no es necesario ninguna ordenanza en cada una de las ciudades. Es cierto que dentro de los ejidos hay diferentes realidades dentro de la provincia, existen localidades que tienen ejidos rurales muy grandes y otras que no lo tienen. Entonces eso debe estar regulado por cada municipio. Son los parámetros que la ley otorga”, amplió respecto a los controles en caso de detectarse fumigaciones.

Convocatoria

El Concejo Deliberante local invitó a los productores agropecuarios a sumarse al debate. La invitación es para el jueves 15 a las 9.

Para participar deberán presentarse ese mismo día en secretaría del Concejo Deliberante y acreditarse en la lista con la sola presentación de DNI.

Aquellos que quieran una copia de los proyectos en tratamiento, podrán acercarse personalmente a las oficinas del Concejo Deliberante y retirarlas, o escribir a secretariohcd@gualeguaychu.gov.ar y se enviarán los proyectos en formato digital.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.