Los alojamientos oficiales ya no tienen disponibilidad para el recital

Hotel WEB

Es el resultado del relevamiento realizado por ElDía. Los hostels, cabañas, búngalows y hoteles consultados ya tienen reservada la totalidad de su capacidad para el segundo fin de semana de abril. Los cámping costarán entre 50 y 120 pesos por persona y no realizan reservas.

Luciano Peralta

Se espera que más de 100 mil personas lleguen a Gualeguaychú para el recital en el que el Indio Solari presentará su nuevo disco, “Pajaritos, Bravos Muchachitos”. La fecha anunciada es el 12 de abril, pero, como es costumbre en cada ocasión en la que Solari visita alguna provincia, serán miles los que arribarán a la ciudad varios días antes del día del evento.

ElDía realizó un relevamiento del nivel de reservas, modalidad de contratación y precios de los principales hostels, cabañas, búngalows, hoteles y campings de la ciudad. A poco menos de dos meses de la fecha, la gran mayoría de los alojamientos ya tienen todas las reservas cubiertas. A excepción de los campings, que no realizan reservas.

Las agencias de turismo

Es la primera vez en la historia que una cantidad tal de personas van a visitar la ciudad. La experiencia más cercana para los gualeguaychenses es la vivida durante el fin de semana de carnaval, cuando 100 mil turistas aproximadamente eligen Gualeguaychú para vacacionar.

Pero, según se prevé, la presentación del Indio Solari va a superar todo tipo de records en cuanto al ingreso de visitantes. Este fenómeno –desconocido para muchos- ya genera las primeras novedades en cuanto al plano turístico.

Muchos de los hostels (albergue de menor categoría que un hotel, generalmente destinado a los jóvenes) consultados por ElDía informaron que no realizan reservas para el segundo fin de semana de abril porque las instalaciones del lugar ya fueron alquiladas a una empresa de turismo. Este es el caso, por ejemplo, del Hostel Pichincha, Buddha Hostel y Girasoles.

Según contó uno de los dueños de estas empresas de turismo, “lo que hacemos nosotros es alquilar el alojamiento y ofrecer el paquete completo: viaje, estadía y entrada al recital” y agregó que “este es el sexto año consecutivo que seguimos los recitales del Indio”.

Mínimo dos noches

Otra característica, propia de este tipo de hospedajes en Gualeguaychú, es el requisito de un mínimo de noches para la reserva. La mayoría de los lugares consultados piden un mínimo de dos noches para realizar la misma, aunque aclararon que actualmente no hacen reservas porque ya tienen toda la capacidad agotada. Este es el caso del Hostel Namaste, El Refugio y el Hostel La Colifata. Hay otros casos, como el del Hostel Argentino, en el que la reserva mínima es por tres noches, pero son los menos.

Los precios

Como pasa el concurrido fin de semana de carnaval, la extraordinaria demanda de alojamiento genera el aumento de precios por parte de los propietarios de los mismos.

Para el segundo fin de semana de abril, los hostels de la ciudad realizaron reservas por valores que van desde los 150 a los 200 pesos por persona, por cada día. Si se tiene en cuenta que las reservas se realizan, como mínimo, por dos noches, la estadía en este tipo de alojamientos costará, por lo menos, 400 pesos por persona.

Por otro lado, como es habitual los fines de semana, todos los hoteles consultados por ElDía no cuentan con disponibilidad para esta fecha. Es el caso del Hotel Berlín, Aguaý, Barracas del Puerto, Puerto Sol, Bolivar, Los Robles, Tikuá  y Hotel Yaro.

Las habitaciones para cuatro personas van desde los 800 a los 1500 pesos aproximadamente. Aunque, como informó uno de los responsables de uno de los lugares consultados, “tenemos todo completo hace más de una semana”.

Otra alternativa, los campings

A medida que se acerque la fecha del que será uno de los recitales pagos con mayor concurrencia de la historia argentina, las alternativas de alojamiento serán cada vez menos. Quienes ya tengan marcada la fecha en el almanaque para viajar a la ciudad, deberán tener en cuenta que otra alternativa son los campings sobre el río Gualeguaychú y Uruguay.

Consultados por los valores para ese fin de semana, desde Playa BKN informaron que los precios son los siguientes: $65 por la carpa, más $90 por persona y $40 por el automóvil. A ese valor (aproximadamente $120 por personas cada día) se le suman $400 en concepto de depósito.

Desde el camping Costa Alegre informaron que el valor de la estadía es de $100 por persona (por día), y que, como en el resto de los balnearios consultados, no realizan reservas previas.

Por otro lado, desde Solar del Este expresaron que “todavía no sabemos cuánto va a salir ese fin de semana”. Y desde el balneario Ñandubaysal, ubicado sobre el río Uruguay a 15 kilómetros de la costanera de Gualeguaychú, contaron que el valor de la carpa (más allá de la cantidad de personas) es de $180. A eso hay que sumarle $30 del automóvil (se paga por única vez) y un depósito de $500.

Por último, ElDía consultó a veinte búngalows de la ciudad. El resultado es más que ilustrativo: 18 de ellos ya tienen las reservas completas.

A poco menos de dos meses del gran evento que convulsionará la ciudad toda, la mayoría de los hospedajes oficiales ya tienen la totalidad de su capacidad agotada. Quienes lleguen a Gualeguaychú no tendrán mayores alternativas –si no eligen acampar en alguno de los lugares públicos que seguramente se pondrá a disposición para la ocasión- que pagar los precios (varios de ellos considerados excesivos) que exhiben los hospedajes de la ciudad.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.