Nueva Ley de ART: Los Bomberos no creen que se pueda implementar

bomberos

Aunque consideraron la media sanción en el Senado como una buena noticia, pero enseguida se mostraron escépticos con respecto a su implementación: “No va a ser fácil, porque nuestra tarea es sumamente riesgosa”, sostuvo el titular de la federación provincial.

La semana pasada, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad la ley que otorga cobertura de ART a los bomberos voluntarios, un proyecto presentado en la Cámara alta por la senadora rionegrina de la Coalición Cívica ARI Magdalena Odarda.

En los cuarteles entrerrianos, esta media sanción fue tomada como una buena noticia, pero pusieron enseguida sus reparos sobre si se podrá implementar en la realidad.

“No va a ser fácil su implementación, sobre todo porque nuestra tarea es sumamente riesgosa”, afirmó el titular de la Federación Entrerriana de asociaciones de Bomberos Voluntarios, Pedro Bisogni, quien enseguida agregó: “Es una buena noticia, porque tenemos cobertura por incapacidad total o permanente o fallecimiento, pero no tenemos atención, por eso lo que estamos peleando en la provincia de Entre Ríos, que muchas provincias ya tienen, es la obra social”, informó el titular de la Federación provincial, quien también explicó que actualmente con lo único que cuentan es con un seguro que les cubre sólo hasta cinco mil pesos.

“Ahora es el turno que la Cámara de Diputados confirme y convierta en ley esta iniciativa, que reconoce la cobertura de prestaciones médicas para los bomberos en caso de accidentes. De esta manera, vamos a saldar una larga deuda que tiene el Estado con los bomberos”, explicó la senadora Odarda, quien destacó que “fueron muchos los que hicieron este logro posible, todos los bloques del Senado nos acompañaron para dar un paso más adelante en el reconocimiento del derecho a la salud para los bomberos”.

Sion embargo, la desconfianza de los 800 bomberos voluntarios que forman parte del cuerpo de toda la provincia se basa simplemente en la experiencia misma: hace 30 años que esperan que la gobernación reglamente la Ley Nº 8105, que contempla que un seguro, obra social y jubilación para los voluntarios que forman parte del cuerpo.

Desde hace unas semanas reclaman con énfasis este derecho que deberían tener desde que se sancionó la ley en 1987, y las manifestaciones y cortes de calle en Paraná se hacen cada vez más frecuentes.

A raíz de estas protestas, lograron ser recibidos por la ministra de Gobierno Rosario Romero, quien les prometió que en una semana se iban a reunir con el gobernador Gustavo Bordet. Sin embargo, cuando llegó la fecha, el mandatario provincial la suspendió porque “se encontraba atendiendo asuntos urgentes”.

“La audiencia que se debía llevar a cabo el 21 de noviembre no pudo realizarse porque el Gobernador se encontraba atendiendo asuntos urgentes  en la capital provincial”, había manifestado muy molesto Bisogni luego de la suspensión por parte de Bordet.

Y por si fuera poco, los bomberos podrían tener otra mala noticia si se confirma el “recorte” del 40% a los fondos para las instituciones de bomberos del país que impulsa el Ejecutivo nacional y que implicaría sólo para Entre Ríos “27 millones de pesos menos para el 2018”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.