Los comerciantes vaticinan un 2018 con mejoras económicas

centro comercial (3)Los datos se desprenden de una encuesta realizada por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de la ciudad. El informe también marca que hay altas expectativas con respecto a las fiestas. Sin embargo, los comercios más chicos siguen estancados y con sus ventas a la baja.

Según un informe realizado por el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú, más de la mitad de los comercios de la ciudad creen que la economía mejorará en 2018, lo que indica una buena expectativa de sector para el año que viene.

“El comercio local espera para el año entrante una mejora en la economía dado que casi el 54% así lo considera”, indica el informe difundido por el ente que agrupa a los comerciantes e industriales de Gualeguaychú. Con respecto al resto de los encuestados, el 33% cree que todo seguirá igual mientras que el 14% cree que la situación económica empeorará.

Un detalle es que esta buena expectativa se desprende luego de un 2017 con un rendimiento comercial focalizado y concentrado: en otras palabras, a quienes mejor le fueron este año fueron a los “comercios orientados al consumo masivo que pudieron ofrecer mejores condiciones de pago y promociones agresivas”.

En cambio, los comercios de menor tamaño y poca rotación fueron quienes más sintieron la reducción en las ventas dado que el consumidor sigue siendo austero y la variable precios se ha convertido en determinante para concretar cualquier transacción comercial.

Otro detalle es que mientras que los negocios que aún no han podido resolver su competitividad en materia de precios y presentan sus ventas a la baja, la aparición masiva de comercios de venta de productos de baja calidad y precios reducidos han ido incrementando su posicionamiento en el mercado local.

¿Cuáles son los pronósticos para Navidad y Año Nuevo?

Las fiestas son una de las fechas más esperadas en el sector comercial, sobre todo los relacionados con la regalería y los productos gastronómicos.

En este sentido, el informe indica que el 80% de los comercios locales tiene grandes expectativas de venta en los próximos días. Además, muchos indicaron que aunque el 24 de diciembre caiga domingo, muchos abrirán sus puertas y habrá actividad comercial, aunque no será homogénea dado que existirán horarios reducidos por la tarde e inclusos algunos sólo trabajarán por la mañana.

Este comportamiento se explica porque las fiestas continúan generando una oportunidad para recuperar los niveles de venta y porque el consumidor suele volcarse de manera masiva al mercado local en los últimos días y a último momento.

Por último, el informe resalta que por las fiestas los rubros de consumo masivo tales como alimentación y bebida, indumentaria, calzado y juguetería obtendrían un crecimiento intermensual entre noviembre y diciembre del orden del 6,5% en promedio.

La metodología utilizada por el Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú para compilar los datos fue a partir de encuestas digitales sobre una muestra mensual de 60 comercios de la ciudad seleccionados probabilísticamente.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.