Los docentes rechazaron la oferta y aprobaron 72 horas de paro

agmerEn un nuevo Congreso Extraordinario de la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) los docentes decidieron aprobar por mayoría un nuevo paro. Se concretarán 24 horas el próximo miércoles y quedarán 48 horas supeditadas a un nuevo ofrecimiento del Gobierno. Habrá marcha provincial en Paraná.

 

Mónica Farabello

 

 

No han pasado los primeros 10 días del ciclo lectivo 2018 y ya se puede hablar de un sexto día de paro. Aunque las cifras puedan llamar la atención o sorprender, la situación de los docentes y el Gobierno está cada vez más tensa.

Los primeros dos días de paro fueron ejecutados los días 5 y 6 de marzo, es decir, en las primeras 48 horas del calendario educativo.

Luego, Agmer adhirió al paro de Mujeres el 8 de marzo, por lo que se sumó una tercera jornada de protesta.

En tanto, ayer en Concepción del Uruguay se aprobaron 72 horas más de paro de actividades. Por un lado, 24 horas que se concretarán el próximo miércoles 14 de marzo en protesta por la oferta insatisfactoria que les presentó el gobierno de la provincia. Ese día harán una movilización provincial en la capital entrerriana.

El 15% dividido en dos tramos no conformó a los educadores que además se negaron a aceptar que el 1,3% pendiente del 2017 sea incluido en la discusión salarial del 2018.

 

Nota relacionada: Docentes: El gobierno volvió a ofrecer un 15%, pero en dos tramos

 

 

Asimismo, en el Congreso Extraordinario celebrado ayer, los representantes de los 17 departamentos de Entre Ríos, votaron por mayoría un paro de 48 horas más. Este sería aplicado el miércoles 21 y jueves 22 de marzo y aunque está votado y aceptado quedará supeditado a una nueva negociación.

 

El 19: Día clave

El próximo lunes, los gremios docentes y el Gobierno volverán a sentarse a negociar. Será la cuarta vez que se vean las caras con el ministro de Economía Hugo Ballay, quien está encargado de llevar la paritaria adelante.

La primera oferta fue del 15 % en tres tramos de 5% cada uno y el abono del 1,3% restante del 2017.

En la segunda oportunidad se mantuvieron en el 15 %, pero en tramos del 6%, 5% y 4%, mientras que el 1,3% de 2017 sería retroactivo a enero.

La propuesta tampoco fue satisfactoria debido a que los educadores insistieron en que la cifra del año anterior debía ser quitada de la negociación actual y que el 15% era insuficiente.

La tercera propuesta mejoró las anteriores: Se mantuvo el 15% de aumento anual, pero en dos tramos. El primero de un 8 % a pagarse en marzo y un 7% a partir de agosto.

Además, el Gobierno mantuvo el compromiso de revisión “para que ningún trabajador cobre por debajo de la inflación”, es decir, quedaría la puerta abierta para continuar el diálogo a mitad de año o en septiembre. También se mantuvo la propuesta de pago del 1,3% pendiente del acuerdo 2017 retroactivo a enero de este año.

Finalmente, la tercera oferta no fue aceptada. Los docentes insisten en que la cifra no es suficiente para posicionar sus sueldos ante la escalada inflacionaria de los últimos meses.

La importancia de la paritaria nacional

Otro de los puntos fundamentales de la protesta docentes es la necesidad de recuperar la paritaria nacional que fue anulada por decreto por el Gobierno Nacional. De esta manera, son las provincias las que deben negociar con los sindicatos sin contar con un piso base establecido por la Nación.

Este paso en la paritaria resultaba de vital importancia para los docentes cuyas provincias no se encuentran en las mismas condiciones económicas que otras.

Con la paritaria nacional anulada, la brecha económica entre un docente de una provincia y un educador de otra puede profundizarse de manera significativa.

Sadop también dijo ‘no’

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) se alineó con Agmer y rechazó el 15% de aumento anual en dos tramos.

El Consejo Directivo Provincial definió ayer que también rechazarían la propuesta salarial del gobierno. Como medida de fuerza mantendrán un paro de 24 horas en suspenso.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.