Los docentes salieron a las calles y el Gobierno mejoró la oferta

Manifestación docente

Ayer se volvieron a reunir las partes en busca de un acuerdo. El Gobierno se mantuvo en el 23,5%, pero acortaron los plazos de pago, escalonándolos en dos partes: 10% y 13,5%.

El gobierno mejoró la oferta salarial a los docentes a quienes propuso acortar el aumento del 23,5 % a dos tramos, el 10 % a mayo y 13,5 % restante con los haberes de agosto. Además, se mantendrá el monitoreo por inflación y se anunció la equiparación en el salario de los supervisores de los distintos niveles y modalidades. De esta manera el Estado afectará 55 millones de pesos más a la propuesta anterior.

La oferta fue realizada en el marco de la nueva reunión con el frente sindical que integran Agmer, AMET, UDA y Sadop, que se realizó en el Salón de los Gobernadores, encabezada por el vicegobernador Adán Bahl, junto al ministro de Economía, Hugo Ballay, y al titular del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo,

En la oportunidad, el presidente del CGE hizo entrega a los referentes de los sindicatos de las simulaciones respectivas y, en conjunto, autoridades y representantes gremiales se comprometieron a revisar otros temas. También se destacó que el acuerdo depende de su aceptación global, incluidos los descuentos en suspenso por los nueve días de paro realizados por los trabajadores de la Educación.

Tras el encuentro, el vicegobernador indicó que “hemos avanzado en una negociación que seguramente nos va a acercar una solución a este problema. Confiamos en que la solución al conflicto docente está cerca y que se va a resolver en los próximos días”.

“Lamentamos las dificultades de los últimos meses, que afectaron no solo a los trabajadores docentes, sino sobre todo a los alumnos a sus padres y madres, también trabajadores”, sostuvo Bahl.

Estuvieron presentes los secretarios generales de Agmer, Fabián Peccín; de UDA, Mirta Raya; de Sadop, Sergio Pezoa; y el secretario adjunto de AMET, Carlos Varela, acompañados por miembros de sus respectivas comisiones directivas.

 

Agmer continúa evaluando

Desde el gremio mayoritario docente, informaron a ElDía que continúan analizando la oferta acercada en la mañana de ayer.

Fueron los representantes de los sindicatos del Frente Sindical Docente de Entre Ríos (AGMER – AMET  – UDA y SADOP) quienes se reunieron en audiencia con autoridades del gobierno provincial.

Otros puntos: Monitoreo y compromiso de que ningún trabajador cobre menos de la inflación 2017, según datos INDEC, al momento que se supere el 23,5 % previsto, compensándose automáticamente la diferencia;

*No descontar los 9 paros posteriores al 15 de marzo que se mantienen en suspenso condicionados a la existencia de acuerdo;

*Continuidad de la suspensión de la Resolución 2566/16 hasta su reformulación en el ámbito del Consejo General de Educación, asegurando la participación de la representación sindical;

*Equiparación de los salarios de supervisores de nivel primario y de secundaria a partir del primero de junio;

* Avanzar en el último trimestre con la equiparación de salarios de equipos directivos de primaria con los de secundaria;

*Queda abierta la discusión por la devolución de los días de huelga.

Desde Agmer comunicaron que los docentes evaluarán la propuesta y tomarán una definición el próximo lunes 22 de mayo, en la continuidad del Congreso Extraordinario de la entidad, a realizarse en la ciudad de San Salvador.

Para saber:

 

 

 

 

Por la mañana de 7:30 a 10 habrá una concentramos en Dirección Departamental y por la tarde desde las 15 se realizará una concentración en Avenida Rocamora y 25 de Mayo, para solicitar un salario digno al gobierno provincial tras haber fracasado otra instancia de la paritaria, en la cual el gobierno provincial le mejoró la pauta salarial del 18 al 23,5 por ciento, pero para los sindicatos docentes siguió siendo insuficiente.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.