Los famosos que firmaron la solicitada a favor del aborto legal

0023231231

Jorge Lanata, Beatriz Sarlo, Luis Brandoni, Gustavo Noriega, entre otros, firmaron la solicitada a favor de la interrupción involuntaria del embarazo. A continuación, la solicitada que firmaron periodistas y actores.

Esta mañana arrancó a debatirse en el Congreso de la Nación la despenalización del aborto, tema que viene siendo debatido a nivel social desde hace tiempo. Habrá marchas a favor y en contra de este debate en las afueras del recinto. Constitucionalistas, periodistas, artistas y especialistas expondrán en la Cámara de Diputados sus posturas y el debate llevará unos meses hasta la votación o no de la ley.
Jorge Lanata, Beatriz Sarlo, Luis Brandoni, Gustavo Noriega, Dolores Fonzi, Nancy Dupláa, Carla Peterson, Mirtha Busnelli y Verónica Llinás, entre otros, se plegaron a la solicitada a favor del inicio de este debate.
A continuación la solicitada presentada que lleva la firma de periodistas, artistas y actores reconocidos:
Los abajo firmantes, escritores, periodistas, artistas, académicos, intelectuales y ciudadanos comprometidos con los derechos individuales y la igualdad de género, queremos manifestar nuestro apoyo a la legalización y gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo en la República Argentina.
 
Reiterados estudios y experiencias demuestran que la interrupción del embarazo es una práctica extendida en todas las sociedades y que su penalización no reduce el número de abortos pero sí obliga a las mujeres pertenecientes a los estratos más vulnerables de la sociedad a practicarlos en la clandestinidad, estableciendo una divisoria social inaceptable entre quienes gozan de recursos económicos suficientes para garantizarse condiciones sanitarias adecuadas, y quienes no.
 
La legalización y gratuidad de la interrupción voluntaria del embarazo no obliga a abortar ni promueve el aborto, y no aumenta su número sino que lo disminuye, reduciendo además, drásticamente, la mortalidad materna. Así lo ha afirmado el actual Ministro de Salud de la Nación, Dr. Adolfo Rubinstein, quien señaló también que los abortos practicados ilegalmente son la primera causa de mortalidad materna en nuestro país. Por lo tanto, legalizar la interrupción voluntaria del embarazo no significa despreciar la vida sino asegurarse de que los abortos se realicen en condiciones sanitarias adecuadas e impedir la persecución penal de mujeres que atraviesan un momento de dolor y fragilidad. La legalización y la gratuidad pueden facilitar también la asistencia de especialistas que ayuden a esas mujeres a considerar opciones alternativas al aborto, apoyarlas si deciden continuar con su embarazo y ayudarlas a tomar decisiones conscientes e informadas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.