Absolvieron a los ginecólogos acusados de homicidio culposo

medicos copia

Fueron absueltos los médicos Nora Tettamanti y Eduardo Guidobono, acusados de homicidio culposo en la muerte de María Esther Martínez en febrero de 2015. Según los jueces, la perforación intestinal que derivó en la muerte de la mujer de 69 años no fue por mala praxis sino por divertículos.

Hoy al mediodía, el tribunal compuesto por Alicia Vivian, Mauricio Derudi y Guillermo Biré decidió absolver de manera unánime a los médicos ginecólogos Nora Tettamanti y Eduardo Guidobono, quienes estaban imputados por el cargo de  homicidio culposo tras la muerte en febrero de 2015 de María Esther Martínez, de 69 años, en el Centro Médico San Lucas.

Según el adelanto del veredicto, al cual los jueces llegaron luego de tener en cuenta el debate y las pruebas presentadas, la mujer no falleció a causa de mala praxis y negligencia médica, como sostuvo el Fiscal Sergio Rondoni Caffa, sino que la perforación intestinal que ocasionó su fallecimiento fue producto de una inflamación de los divertículos.

 

Nota relacionada: Piden una inhabilitación de 6 años y prisión para los ginecólogos

 

La diverticulitis es un trastorno digestivo consecuencia de una diverticulosis, la cual implica la formación de vejigas o bolsas en la pared del intestino llamadas divertículos, cuya aparición es más común en el colon y especialmente en el sigmoides, pero también puede manifestarse en el intestino delgado.

Al finalizar la etapa de debates, el fiscal había pedido para los ginecólogos imputados una pena de prisión condicional de un año y medio y una inhabilitación para ejercer la medicina de seis años. Para Rondoni Caffa, María Esther Martínez había ingresado en perfectas condiciones a la primera operación y que tras la intervención quirúrgica presentó una sintomatología que desencadenó en un shock hipovolémico en las primeras horas de la madrugada, y que había sido producto de una hemorragia.

Sin embargo, el asesor legal de Nora Tettamanti, José Morrison, había manifestado en esa etapa que el fiscal “no pudo probar que los acusados hayan perforado el colon, lo cual se hubiera resuelto fácilmente si hubiera aceptado tomarle declaración al médico cirujano que detectó la desfuncionalización del intestino”

El 12 de mayo, el tribunal dará los fundamentos del veredicto.

 

 

Noticia en desarrollo

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.