Los hábitos saludables son más útiles que las dietas

Caminata SaludEn las puertas de la primavera muchos comienzan una verdadera carrera para perder kilos y apelan a productos milagrosos. Nutricionistas aconsejan conductas sanas para todo el año.

 

Como todos los años, en cuanto empieza a subir un poco la temperatura, a muchos les da el ataque por los kilos de más y buscan recetas mágicas para resolverlo y, de ser posible, en el plazo más corto que se pueda.

Los nutricionistas desaconsejan seguir dietas ya que básicamente se trata de una intervención acotada que no implica cambios de hábitos de largo plazo y no garantizan (sino más bien todo lo contrario) un adecuado aporte nutricional.

“Hay que resaltar que todo lo que es mágico e implica perder peso en poco tiempo no sirve, no genera hábitos y entonces no estás adquiriendo educación alimentaria”, explicó el licenciado en Nutrición, Pablo Mezzatesta.

Recalcó que esas dietas mágicas “son poco saludables y por ende no pueden mantenerse en el tiempo. Además pueden provocar un efecto rebote”, justamente porque luego se vuelve a los hábitos anteriores.

A veces con tal de adelgazar se apela a muletas como productos que ofrecen colaborar con el cometido. Muchos de ellos son de origen natural y que por ello parecen inocuos. Sin embargo, esto no es así; pueden desconocerse realmente sus efectos o la forma de administración, incluso exagerar su uso por suponer que al ser natural tendrá un efecto más liviano.

La premisa fundamental es mantener una alimentación sana y equilibrada, que pueda sostenerse en el tiempo. Así lo destacó la especialista en Nutrición Fátima Gazouhl, quien agregó que no le gusta hablar de dietas (igual que al resto de sus colegas) y que es esencial incorporar líquido, particularmente agua. Por otra parte, la práctica de actividad física es la clave para lograr el descenso de peso y mantenerlo, además de aportar al bienestar y buen estado de salud. La profesional destacó que se trata de tener hábitos saludables que sean parte de la vida cotidiana y que el ejercicio y la buena alimentación se realicen todo el año, no sólo cuando llega la primavera.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.