Los opositores venezolanos López y Ledezma vuelven a ser encarcelados

venezuela

Los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, que guardaban arresto domiciliario, fueron detenidos la madrugada del martes tras sus fervientes llamados a no votar la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

Leopoldo López y Antonio Ledezma han vuelto a ser encarcelados la madrugada de este martes por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de Venezuela, según han asegurado familiares y compañeros de los dos dirigentes de la oposición, que se encontraban bajo arresto domiciliario. Lilian Tintori, esposa del exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, ha comunicado a través de Twitter que unos agentes se acababan de “llevar a Leopoldo de la casa”, a la que había regresado el pasado 8 de julio. “No sabemos dónde está ni a dónde lo llevan. Maduro es responsable si algo le pasa”, ha afirmado. “El Sebin se acaba de llevar al alcalde Ledezma”, ha detallado, por su parte, el diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) Richard Blanco.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ha asegurado este martes, aunque sin presentar ninguna prueba, que ambos opositores planeaban fugarse, y por ello les ha sido revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y han sido trasladados nuevamente a prisión. “Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, señala el alto tribunal en un comunicado que recoge la agencia Efe.

La decisión del régimen venezolano ha provocado el rechazo internacional. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha pedido la inmediata liberación de los líderes opositores. El subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, escribió en Twitter que es “otro paso en dirección equivocada para Venezuela”. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha urgido a todos los venezolanos, en especial a los que representan al Estado, “a hacer todos los esfuerzos posibles para reducir las tensiones, impedir más violencia y muertes y para encontrar vías para el diálogo político”. En Reino Unido, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, ha acusado a Maduro de actuar “como un dictador”. También han criticado la medida los Gobiernos de Chile, Uruguay y Panamá.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.