Los planes del Municipio para solucionar los despistes fatales en el Acceso Sur

rotonda (3)

La Municipalidad tuvo un contacto informal con el ente nacional encargado de los accidentes viales, y solicitaría una investigación para saber las causas de los siniestros viales en el ingreso más importante a la ciudad. Un trabajo similar ya está en marcha para resolver este flagelo en la Ruta 12 y 14.

Se mejoraron las señalizaciones, se pusieron más luces, se colocaron pianitos y despertadores antes de llegar, sin embargo las dos rotondas del Acceso Sur “Padre Jeannot Sueyro” siguen siendo el escenario fatal que tiñe de luto a Gualeguaychú, sobre todo la “Rotonda del Cristo”, donde se continúan lamentando víctimas fatales.

La problemática es actual, es vigente y exige una solución, y aunque aún no hay un veredicto claro sobre la causa de los despistes fatales, fuentes a las que accedió ElDía informaron que el Municipio está trabajando para la resolución definitiva del flagelo.

“Hace unos días tuvimos un pedido informal por parte de la Municipalidad de Gualeguaychú, donde se nos informó sobre la preocupación actual relacionada con la cantidad de siniestros viales fatales en la zona del acceso sur, más específicamente en donde está emplazada la rotonda más cercana a la ciudad”, afirmó en declaraciones exclusiva a ElDía Analía Moreda, directora de la Dirección de Investigación Accidentológica, ente perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente a su vez del Ministerio de Transporte de la Nación.

Acceso sur - rotonda2

Según la responsable del área encargada de investigar las causas de los siniestros viales, el Municipio inició un primer contacto con la intención de iniciar una investigación que indique las causas del flagelo vial que actualmente se sufre en el Acceso Sur.

“Nuestro consejo fue que realicen un pedido formal, con datos precisos sobre los tipos de accidentes, la cantidad de víctimas y las condiciones específicas del momento en que ocurrió la tragedia, entre otros datos. Con esa información, desde el organismo se dispondrá el inicio de un estudio para investigar las causas de los siniestros”, explicó Moreda.

Entre las funciones de la Dirección de Investigación Accidentológica está la de estudiar y analizar los accidentes de tránsito y recomendar medidas para su prevención, compilar, por medio de un equipo técnico especializado, los datos y disponer la información para consulta de organismos públicos y privados y emitir informes desde la perspectiva accidentológica con todo lo relacionado a la seguridad vial en el territorio de la Nación.

Acceso Sur

La ruta 12 y 14: un problema compartido

Actualmente, la Dirección de Investigación Accidentológica inició el proyecto “Concentración de Siniestros Viales”, y el tramo designado para la investigación es el ubicado en las provincias de Entre Ríos y Corrientes, iniciándose  en la Ruta Nacional N°12, desde el límite con la provincia de Buenos Aires hasta Ceibas, y la Ruta Nacional N°14, desde el kilómetro cero en la provincia de Entre Ríos hasta el kilómetro 360, atravesando la provincia de Corrientes hasta el límite con Misiones. Y la causa del inicio de la investigación es la misma que actualmente aqueja al Acceso Sur: los siniestros viales por despistes.

“Con la investigación en marcha, luego de todo accidente por despiste en la Ruta 12 y 14, un equipo de la Dirección de Accidentología Vial acude de inmediato para compilar datos y tratar de descubrir cuál fue la causa. Queremos saber por qué en este tramo es tan elevado el índice de despistes”, resaltó Moreda.

rotonda (2)

El hecho de que actualmente esté en marcha esta investigación sobre la 12 y la 14 brindaría un marco adecuado y propicio para que Gualeguaychú pida un trabajo similar, pero focalizado al Acceso Sur. El ahorro de recursos –tanto humanos como materiales– al acoplarse a una estructura ya en marcha ahorraría tiempo precioso, sobre todo para salvar vidas.

¿Infraestructura o irresponsabilidad?

Al no ser el Acceso Sur una ruta mano y contramano, los siniestros viales más usuales son los conocidos como despistes, que es cuando el conductor pierde el control del vehículo, en el peor de los casos con resultados fatales por choque o vuelco.

“Los despistes suelen ser tanto por fallas en la infraestructura como por imprudencia de los conductores”, señaló a ElDía la responsable de la Dirección de Investigación Accidentológica. En caso que se compruebe que las causas de las muertes son por el primer caso, será la Dirección de Estudios en Seguridad de Infraestructura Vial y Del Automotor la que comenzará a trabajar de inmediato para arreglar la falla. Pero si las muertes son por culpa de los conductores, entonces el trabajo estará focalizado en la educación y prevención.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.