Quienes loteen tierras deberán hacerse cargo de las calles

Calles arreglosA partir del próximo año, los propietarios de grandes terrenos que quieran subdividirlos para la venta, deberán encargarse de proveer calles en buen estado. La ordenanza fue aprobada por unanimidad.

 

La última sesión del año del Concejo Deliberante supuso el tratamiento, debate y aprobación de numerosas iniciativas en curso.

Entre las temáticas más importantes está la ordenanza aprobada por unanimidad que modifica la Nº 7250/70. Esta norma exige a toda nueva apertura de calles por subdivisiones o loteo de tierras dentro del ejido municipal. Esto supone la construcción de cordón cuneta de hormigón armado, badenes, enripiado y nivelación. Anteriormente sólo se obligaba a la compactación, abovedado y enripiado.

“Es un paso importante que apunta al mejoramiento progresivo y sostenido de la trama vial de la ciudad en el marco del planeamiento urbano. Un punto central para ir reduciendo la brecha y avanzar definitivamente hacia una ciudad con mejor transitabilidad, escurrimiento de aguas, mantenimiento”, expresó el concejal Sebastián Díaz.

De acuerdo al proyecto de ordenanza, la construcción del cordón cuneta y el enripiado estará a cargo de los propietarios. Este proyecto de ordenanza se inscribe en las políticas de planeamiento urbano que lleva adelante la Municipalidad con el objetivo de lograr un crecimiento ordenado y el acceso no sólo a la vivienda sino al hábitat.

De esta manera se busca poner un techo a la gran cantidad de calles en mal estado. Gualeguaychú cuenta con un 60% de calles de tierras que están siendo intervenidas a través de los programas “Mi barrio tiene Acceso” y “Mi escuela tiene Acceso”. Como balance de estos planes, el intendente Martín Piaggio aseguró que ya se construyó un total de 40 kilómetros de cordón cuneta y badenes en zonas estratégicas de la ciudad.

Calles Concejo Deliberante - copia

Asimismo, en esta sesión se aprobó por unanimidad el proyecto presentado por el Ejecutivo municipal para la instalación de 4994 luminarias en el marco del programa provincial Mi ciudad LED. Luego de la evaluación del proyecto, que contó con reuniones con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García; el subsecretario Daniel Buenahora, y el secretario de Hacienda, Santiago Irigoyen. Los concejales acompañan este plan de renovación de luminaria que implicará significativo ahorro de energía, cuidado del medio ambiente y mayor seguridad a partir de la calidad lumínica de las lámparas LED.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.