De los seis gitanos llevados a juicio, cuatro resultaron condenados y dos absueltos

gitanos

Todos fueron absueltos por el delito de asociación ilícita. Respecto a las estafas, cuatro recibieron condena y solo uno irá a la cárcel porque se le unificó la pena con otra que tenía en curso. Sergio Yancovich y Cristian Aristiche fueron absueltos.

Aunque la sentencia todavía no está firme y es posible que alguna de las partes involucradas lleve la decisión del Tribunal de Gualeguaychú a la Cámara de Casación en Paraná, ayer por la mañana se cerró una parte de la historia que comenzó a fines de abril del año pasado.

Por los hechos de estafa a varias ancianas de Gualeguaychú, las que en algunos casos cayeron en un ardid de varios miles de dólares, fueron llevados a juicio a finales del 2016, cinco hombres y una mujer, acusada de ser quien llamaba a las víctimas simulando ser una hija que se encontraba en el banco a punto de hacer una operación.

El Ministerio Público Fiscal los acusó de estafas reiteradas y de integrar una asociación ilícita dedicada a este tipo de hechos. Por la dimensión de la causa, el juicio se prolongó y se fijó para el reinicio de las actividades judiciales la lectura del adelanto de veredicto. Ese día llegó y ayer se conoció la decisión del Tribunal de Gualeguaychú.

Todos fueron absueltos por la acusación de integrar una asociación ilícita, pero respecto a los 8 hechos de estafa, algunos fueron condenados con penas excarcelables y otros desligados de toda responsabilidad.

Graciela Castillo y Brian Yancovich recibieron una pena de tres años de prisión condicional por cinco hechos de estafa.  Ariel Castillo recibió tres años de prisión efectiva y se le unificó la pena con otra que le fue impuesta por el Tribunal en lo Criminal Nº 5 de Morón el 2 de junio de 2014, en la que había sido condenado a tres años de prisión condicional por robo agravado. En definitiva, se le revocó la condicionalidad y deberá cumplir una pena única de 4 años y 6 meses de prisión efectiva.

Hernán Castillo, el joven que fue detenido en Córdoba y que en este juicio fue defendido por Alfredo Vitale, fue condenado por solo un hecho de estafa y recibió una pena de un año y medio de prisión condicional. Sergio Yancovich y Cristian Aristiche fueron absueltos en todos los hechos por los que habían sido acusados en grado de coautores.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.