Los sindicatos proyectan un 23,3% de inflación para 2018

INFLACION

La estimación se ubica cuatro puntos por debajo del promedio que registró para todo el año anterior. El Indec dará a conocer el dato oficial el próximo jueves.

El índice inflacionario consignado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) reflejó en su medición que la inflación interanual de diciembre fue del 25,2 por ciento y la inflación promedio del 2017 fue del 27,3 por ciento.

La Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) presentó el análisis estadístico del IET, que fijó un índice inflacionario mensual del 2,4% para diciembre. Con esa suba para el cierre del año relevó que la inflación interanual alcanzó a 25,2% entre puntas, y dejó el promedio de 2017 en 27,3 por ciento.

El instituto estimó que “para el 2018 se puede esperar una inflación acumulada del 21%, y una inflación promedio del 23,3%”. Sin embargo, anticipó que estas evaluaciones pueden ser recalibradas en función de lo que ocurra con el precio del dólar, las tarifas de servicios públicos, los precios internacionales y las paritarias”.

Para el corriente cierre de este año el IET espera una tasa de inflación de 21%, seis puntos por arriba de la nueva meta de Jefatura de Gabinete

El dato que resalta la investigación es que las mayores subas inflacionarias se dieron en diciembre en el ámbito de Vivienda, con 9,7%, impulsada por las subas en electricidad y gas; seguido por Esparcimiento con 5,4%, afectada por el ajuste de precios en la hotelería de los destinos turísticos; y en tercer término Salud, que registró una suba del 3,3%, por el aumento del 6% del servicio mensual de las empresas de medicina prepaga.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.