Los tambos atraviesan “un momento caótico y de pérdidas”

 Jorge Chemes

Jorge Chemes señaló que la situación del pequeño y mediano tambero es caótica. El dirigente entrerriano de Confederaciones Rurales Argentinas que nuclea a las sociedades rurales del interior, calificó a la reunión con el Presidente Mauricio Macri como positiva, “aunque falta mucho para no seguir trabajando a pérdida”.

El ex presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y diputado nacional por la provincia, indicó que hace 40 años que “trabaja en el sector lechero, tratando de sostenerlo”.

Se trata de familias con una dedicación total, y mucho de vocación en la tarea que realizan. La dedicación y la vocación hacia una tarea que en su mayoría son empresas familiares, es muy importante. “Cuando el tambo cierra generamos un conflicto social. Es un problema que se ve reflejado también en la zona porque el tambo pone un candado en la tranquera  dejando de invertir en el lugar”, opinó Chemes.

Además, indicó que se trata de “una producción que genera mucho dinamismo en la economía del lugar”. Comentó que muchos de los ejemplares lecheros que son vendidas, terminan en “empresas grandes que tienen algún respaldo financiero que el productor mediano y chico no cuenta”, o se suma con otro tipo de producciones con lo cual puede “ayudar o subsidiar al tambo”.

Es así que van quedando establecimientos cada vez más grandes; algo que también está ocurriendo con las usinas lácteas. “Cuando hablamos con los industriales vemos que son empresas medianas y chicas que también tienen esa misma dificultad”, dijo Chemes, quien aseguró que hay que decidir “qué tipo de lechería queremos en la Argentina. Si queremos una con pocos tambos e industrias grandes  o realmente vamos a abrir el juego para que todo el espectro de la producción mediana, chica y todo el productor que quiera invertir en este sector pueda funcionar”.

 

Nota relacionada: Benedetti: “Es necesario un debate sobre mitos y realidades de los fitosanitarios” 

 

La misma problemática

El referente del campo y actual Diputado, indicó que el tambero entrerriano tiene los mismos problemas que las otras provincias. La única diferencia es que Entre Ríos produce el 5 por ciento del total nacional y en esa proporción se siente menos el impacto”.

Sobre las cuencas lecheras entrerrianas, mencionó a Paraná, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú. Comentó que Nogoyá se destacaba por tener muchas empresas familiares que fabricaban sus propios quesos pero “desde hace un tiempo a esta parte se fueron quedando sin rentabilidad y desapareciendo; sobre todo con el avance de la agricultura”.

“Años atrás cuando apareció la soja, muchos tambos bajaron las persianas  y se transformaron en campos agrícolas. El productor lechero recibe por litro entre $5.50 y $6, cuando debería recibir 7 pesos para que quede algún margen de ganancia”.

 

El Clima

Por otro lado se mostró muy preocupado por “la sequía  que  está pegando muy fuerte, superando inclusive a la del  2009”. El fenómeno  agrega muchos más problemas a los que “estamos viviendo”, como  una menor producción,  no solo en lo que es leche”. Tampoco se  han “podido hacer reservas para alimentar a los animales en el invierno”,  refiriéndose  refiero a rollos y silos, destacando que lo que parte de los se ha  hecho es de “baja calidad”, y tampoco se han podido sembrar pasturas”. Y en la parte agrícola, sin dudas, está pegando fuertísimo en  el cultivo de maíz y  empieza a sentirse  en la soja. Y esto cada vez se va a notar en el  bolsillo del productor y en las  economías locales de los pueblos y por supuesto en las arcas nacionales del país”. Aseguró que  habrá “menos granos para exportar  y por ende menos ingreso de divisas”.

 

La reunión con Macri

Días pasados, actores del sector se reunieron con el Presidente de la Nación Mauricio Macri. Al respecto, indicó que “personalmente hay una preocupación mayor por parte del Presidente y los funcionarios que estaban al tanto de la situación que está viviendo el sector lechero. Parece que ahora están tomando conciencia de la gravedad de la crisis que estamos sobrellevando”, sentenció Chemes.

Entre las principales definiciones, acordaron liquidar en forma mensual el pago anual del IVA al 1% (en lugar del 6%), agilizar los trámites para exportación y licitar en 60 días la construcción de 1250 kilómetros de caminos rurales.

Expresaron que la situación que atraviesa el tambero es crítica y se debe a un “problema estructural de muchos años en el país y de gobiernos que no han reparado en la situación. Tampoco hubo decisión y voluntad política de ordenar la cadena. Se dejó que la lechería marche de acuerdo a las situaciones climáticas y a las decisiones de las grandes empresas”.

Asimismo, se señaló que “hubo un desorden tan grande en la cadena que hoy nos encontramos con una situación en la cual el consumidor paga los productos lácteos carísimos  y el productor se está fundiendo. La solución está en toda la cadena: O se salvan todos los eslabones, o la lechería entrará en una crisis muy grave”, concluyó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.