Los trigos de ciclo corto, los más seleccionados por los productores

Wheat crop ready for harvest, close-up, Australia

La superficie de trigo que se encuestó abarcó un total de 160.000 hectáreas (Ha), lo cual representó el 60 % de la superficie sembrada en la campaña 2016/17.

Es importante destacar que para la campaña 2017/18 se proyecta un área similar a la del ciclo anterior, la cual será verificada mediante el empleo de imágenes satelitales en las próximas semanas.
La encuesta se focalizó en las siguientes variables: calendario de siembra, variedades más utilizadas, fertilización al momento de la siembra y uso de enmienda orgánica.

Los resultados de la encuesta muestran que la siembra inició en la segunda quincena de mayo y finalizó en la primera quincena de agosto.
Las reiteradas precipitaciones entre la segunda quincena de mayo y la primera quincena de junio dificultaron el acceso a los lotes (hecho que se agravó por el pésimo estado de los caminos). Esto generó demoras en el control de malezas y en la siembra de trigo, por lo tanto en el mes de junio se concentró el 66 % de la superficie encuestada.

Los trigos de ciclo corto fueron los más seleccionados por los productores y alcanzaron el 79 % de la superficie encuestada. Cabe recordar que en la encuesta realizada en la campaña 2016/17, los trigos de ciclos cortos abarcaron el 63 %.
La dificultad de efectuar la siembra de trigos de ciclos largos, entre fines de mayo y principios de junio, fue una de las causas que orientó hacia la preferencia de trigos de ciclos más cortos.

Tres variedades sumaron el 50 % de la superficie encuestada: Klein Tauro 23 %, DM Fuste 18 % y Klein Nutria 9%. Dentro de la categoría otros se encuentran variedades con una participación inferior al 1 %,. En la campaña 2016/17 las tres variedades más sembradas fueron: Klein Tauro 36 %, Klein Serpiente 16 % y DM Fuste 10%, las cuales totalizaban el 62 %.

El 100 % de la superficie encuestada fertilizó al trigo al momento de la siembra.

En relación a las dosis más empleadas por tipo de fertilizante se destacan:
Mezclas el 47 % con un rango de dosis entre 61 a 70 kg/Ha.
Diamónico el 47 % con un rango de dosis entre 71 a 80 kg/Ha.
Monoamónico el 36% con un rango de dosis entre 81 a 90 kg/Ha.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.