Asambleístas rechazan la actitud del Gobernador

Image La tradicional asamblea de los días domingo en Arroyo Verde, ayer concitó un tema principal: analizar la reunión con el gobernador Sergio Urribarri en Concordia. Los vecinos expresaron disgusto y gran enojo “por la actitud demostrada con posterioridad al encuentro dado que en la reunión se trataron diversos temas. Inclusive, algunos que quedaron para ser tratados esta semana en Gualeguaychú, manifestando el Gobernador a través de un comunicado otra versión del encuentro.o


 

Creemos que estuvo redactada con antelación al comienzo, inclusive, de dicho conclave”, manifestó anoche a El Día Juan Carlos Quinteros, coordinador de la Asamblea Ambiental.

Dijo que numerosos oradores “dejaron en claro su malestar con el primer mandatario entrerriano”.

El jueves próximo, en la municipalidad, continuará la reunión con funcionarios de la ciudad y la provincia.

 

Comunicado aprobado

Los vecinos aprobaron anoche el siguiente comunicado.

1 – Apenas finalizada la reunión celebrada el viernes 2 de enero en la Municipalidad de Concordia, entre la representación de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y el Sr. Gobernador, Sergio Urribarri, acompañado este por legisladores, intendentes y funcionarios, desde la Prensa del gobierno se repartió un comunicado en el que se expresa la

opinión oficial en relación al encuentro.

Con enorme sorpresa los delegados de la Asamblea advirtieron que el parte de prensa no se había redactado luego de la reunión, sino durante su desarrollo o con anterioridad a su inicio, y que no reflejaba el espíritu de lo hablado al tiempo que encuentran en sus términos palabras hirientes, desproporcionadas y descalificatorias para con este movimiento social ambiental, hecho que generó un profundo malestar y el asombro de propios y extraños.

Ante esta actitud oficial, que contradice lo dicho por el propio gobernador, esta Asamblea expresa:

a) Que rechaza ese comunicado porque su redacción y contenido no se compadece con el objetivo expuesto en la reunión de construir confianza entre las partes y abonar al tránsito de un camino de diálogo maduro.

b) Que algunas palabras y frases incorporadas en ese texto, ofenden y agravian a la Asamblea y constituyen una provocación infundada e improcedente.

c) Que invita, nuevamente, al Sr. Gobernador a reflexionar sobre sus acciones y omisiones que no se corresponden con la actitud ecuánime que le cabe como máximo representante de los entrerrianos y a comprometerse en serio con la lucha de sus comprovincianos.

d) Que recuerda que en la citada reunión se sostuvo, como un compromiso colectivo y en forma categórica, que "estamos todos en el mismo barco y que Botnia contamina". Pareciera, a tenor del comunicado oficial, que en este barco, sólo reman los asambleístas mientras algunos funcionarios toman sol o directamente son un contrapeso.

2- Por las expresiones del embajador Hernán Patiño Mayer sobre que el corte de rutas es ineficaz, repudiamos las mismas por carecer de sustento y manejar medias verdades que confunden al periodismo y, por ende, a la opinión pública. Él, como diplomático argentino, no puede asumir el rol de vocero de Botnia al afirmar: ‘está funcionando muerto de risas’. Además trata de mentiroso al gobierno uruguayo quien afirma que el corte lo perjudica, al expresar el Embajador ‘tampoco hay un daño real hacia la economía del país oriental’.

3 – Ante los dichos del Subsecretario de Integración Económica Eduardo Sigal, la Asamblea tiene dudas sobre a quién responde al ser de público conocimiento que la Cancillería tiene una estrategia de confidencialidad hasta que se dirima el conflicto en la Corte Internacional de La Haya, traicionando este funcionario la táctica del Gobierno Nacional.

 

Discursos en cadenas

Vale recordar lo que sucedió en la semana que termina. El gobernador recibió a los asambleístas en Concordia. A través de un comunicado de prensa señaló: “les dije que los gobiernos podemos hacer mucho para ayudar en esa causa pero, como lo he venido sosteniendo desde antes de ser gobernador, es necesario el levantamiento previo del corte en Gualeguaychú y el abandono de esa metodología en el resto de los pasos”.

De lo que les reconoció en la reunión sobre la contaminación de Botnia, no hizo mención. Todo fue silencio.

A las horas fue el Subsecretario de Integración económica de la Cancillería argentina, Eduardo Sigal, el encargado de hablar. ¿Qué dijo?  “Yo no vi ningún informe que dé la información que la pastera contamine. No conozco ningún información que diga lo contrario”. Y pidió mantener “la relación de familia” con el Uruguay.

Finalmente, el embajador ante el gobierno de Tabaré Vázquez, Hernán Patiño Mayer, recalcó que el corte de Arroyo Verde “es absolutamente ineficaz" porque Botnia "está funcionando muerta de risa" y "tampoco hay un daño real hacia la economía" del país oriental. Y agregó: “el corte me preocupa porque no produce ningún efecto".

Nada es casual en política y mucho menos cuando se trata del reclamo de un pueblo por defender el medio ambiente. Esto también se habló anoche en el kilómetro 28 de la Ruta 136 que comunica con Fray Bentos.

Informe: Rubén Skubij

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.