El mal de Alzheimer en el siglo XXI

Alzheimer

El cerebro tarda aproximadamente 15 años en sufrir todas las transformaciones neuroquímicas que se generan en el fenómeno de “degeneración” celular producida por el mal de Alzheimer. Es decir, que cuando aparecen bien visiblemente detectables los primeros síntomas correspondientes a la enfermedad, los cambios morfológicos de ese cerebro han comenzado 15 años antes.

Dr. Julio Zarra*

Las estadísticas y estudios observacionales de pacientes en el mundo entero coinciden en que la gran mayoría de los pacientes consultan 5 años después de comenzados los primeros síntomas de la enfermedad.

Es decir, que suelen consultar cuando el proceso de degeneración celular cerebral está bien avanzado, el camino hacia la demencia está ya iniciado, en marcha, o la demencia ya está declarada, o sea que ya es tarde para detener el proceso. En esto han coincidido los reportes de todos los países del mundo en forma unánime: la gran mayoría de los pacientes consultan tarde, 5 años tarde.

El verdadero logro terapéutico se da con la detección precoz de la enfermedad,  momento en que todavía pueden obtenerse resultados terapéuticos beneficiosos.

Factores de riesgo

Disminuir los factores de riesgo (hipertensión arterial, aumento del colesterol, obesidad, sedentarismo, exceso de alcohol, alimentación inadecuada o insuficiente, mala calidad de sueño, consumo de tabaco, aislamiento social, estrés, trastornos emocionales, etc.) serían ya una importante y eficaz forma de prevención, no solo del mal de Alzheimer sino de todas las enfermedades orgánicas cerebrales.

Tratamientos

Los tratamientos farmacológicos con agentes antidemenciales dan su máximo resultado en las fases subclínicas o incipientes de la enfermedad, para detener o enlentecer o retardad el proceso de deterioro y la posterior destrucción celular de la enfermedad.

Proyecciones

La Federación Mundial de Alzheimer estableció que esta enfermedad representa el 70 % de todas las Demencias y el número actual de enfermos en el mundo es de 35 millones, proyectándose a 70 millones para el año 2030 y a 130 millones para el año 2050.

Contraer demencia

Hoy en el mundo contrae demencia tipo Alzheimer una persona cada 8 segundos.                                                                                               Desde el año 2000 sabemos que los enfermos de Demencia se duplican cada 5 años. Así se llegó a la conclusión que tan solo retardando 5 años la aparición de una demencia, se reducirían su número a la mitad. De esta manera podríamos calcular prospectivamente que, si en Argentina hoy hay 700.000 enfermos diagnosticados de Alzheimer, para el año 2050 serán casi 3 millones las personas que sufrirán esta enfermedad en nuestro país.

Cómo cuidarnos del Mal de Alzheimer

1) Estar siempre atentos y alertas ante los primeros síntomas de pérdidas de la memoria, de la atención y de otras funciones cerebrales, como la dificultad para realizar actividades complejas (que antes realizábamos sin dificultad) o la imposibilidad de tomar decisiones simples.

2) Consultar al médico especialista en forma temprana, no 5 años después. Realizar la consulta temprana sin miedo, que no todas las disminuciones de la memoria corresponden a una enfermedad orgánica cerebral. Y aunque así lo fuera, mucho puede hacerse si se aborda un tratamiento temprano.

3) Antes, mucho antes de todo esto: llevar una vida sana, lo más sana posible, para evitar los factores de riesgo como la mayor herramienta preventiva.

 

 

* Fundador y presidente de ALEA                                                         

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.