María Cash: Cancillería le reclamó a Bolivia que coopere

MARIA CASHRepresentantes del Ministerio de Relaciones Exteriores expresaron su “preocupación” ante la demora en la respuesta a tres exhortos.

Autoridades de Cancillería se reunieron este viernes con diplomáticos bolivianos para pedir cooperación en la identificación de un cráneo hallado en Oruro y que, según expertos, podría pertenecer a María Cash, la diseñadora de moda porteña vista por última vez en Salta en 2011.

Representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores recibieron a funcionarios de la Embajada de Bolivia en Buenos Aires con el fin de expresar la “preocupación” del Gobierno ante la demora a la respuesta de un exhorto que envió el Juzgado Federal Nº 2 de Salta.

El 29 de abril de 2017, la Justicia argentina pidió a Bolivia el envío de una muestra de los restos óseos para hacer un análisis de ADN. Sin respuesta, el reclamo fue repetido en carácter de urgente en octubre del año pasado y el último 23 de enero, sin novedades.

“En un clima cordial y de cooperación, las autoridades argentinas expresaron su vocación por el estricto cumplimiento de los acuerdos bilaterales y multilaterales donde Argentina es parte”, señala el comunicado ministerial.

En el mismo sentido, agrega que en el encuentro de hoy se destacó la cooperación nacional en la Convención Interamericana en Materia Penal, instrumento jurídico por el cual Argentina exhorta a Bolivia la cooperación judicial en el tema.

“Con particular énfasis se señaló que es responsabilidad de esta Cancillería satisfacer los intereses de la familia Cash y contribuir a la identificación de los restos encontrados y que han sido atribuidos -sin verificación fehaciente- a María del Carmen Cash”, asevera el texto.

Asimismo, los representantes bolivianos se comprometieron a transmitir al Ministerio de Asuntos Exteriores de su país la preocupación, “recordando la reciprocidad que Argentina siempre ha tenido con Bolivia”, y manifestaron su “compromiso” de mantener informada a la Cancillería de las gestiones efectuadas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.