Marihuana legal: Uruguay empieza a venderla en farmacias el 19 de julio

Marihuana Uruguay

Lo confirmó el Gobierno de ese país. Arrancan en 16 comercios. Ya hay casi 5.000 personas inscriptas para comprar en los lugares habilitados.

Finalmente, y luego de varios días de hermetismo y misterio, el gobierno uruguayo confirmó que la venta de cannabis en las farmacias de ese país comenzará el miércoles 19 de julio. De esta forma, 4.893 residentes ya están habilitados para adquirir hasta 10 gramos por semana de las flores de esta planta milenaria a bajo costo: 1,3 dólares el gramo.

Según detallaron fuentes del organismo, el listado completo de farmacias habilitadas se dará a conocer el día 19 de julio a través del sitio www.ircca.gub.uy. Y la información se actualizará en la medida en que se concreten nuevos puntos de dispensación. Una fuente oficial adelantó a este medio que ya están negociando con otros 20 locales que se incorporarían en las próximas semanas.

De acuerdo al comunicado emitido por el gobierno uruguayo, se dispensarán flores de cannabis -“cogollos”- envasadas en estado natural,

desecadas, sin moler ni prensar. Inicialmente se encontrarán disponibles dos variedades denominadas Alfa I y Beta I, una sativa y otra índica, que tendrán un muy bajo contenido del componente psicoactivo, conocido por sus siglas THC, y un nivel medio de Cannabidiol (CBD), una de las moléculas importantes para el uso medicinal.

“La variedad Alfa I es un híbrido de predominancia índica con un contenido en Tetrahidrocannabinol (THC, el componente psicoactivo) medio/bajo y alto contenido en Cannabidiol (CBD, una de las moléculas clave para el uso medicinal). En promedio contiene 2% de THC y 7% de CBD. Las variedades índicas suelen tener mayores manifestaciones de los efectos psicoactivos a nivel físico”, explicó el IRCCA en el comunicado.

En tanto que la variedad Beta I es un híbrido de predominancia sativa con un contenido en THC, según el gobierno, “medio/bajo” y alto contenido en CBD. En promedio su perfil cannabinoide es de 2% de THC y 6% de CBD. En general, a las variedades sativas de cannabis se les atribuyen efectos psicoactivos que se manifiestan principalmente a nivel cerebral.

El cannabis se venderá en envases de 5 gramos. Cada unidad contará con una estampilla de seguridad que garantiza su autenticidad y donde figuran las advertencias sanitarias y las recomendaciones de uso atendiendo al enfoque de reducción de riesgos y daños.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.