accidente1Argentina ocupa el segundo puesto en Latinoamérica, en lo que respecta a muertes al volante. En los últimos días, tres fueron los fallecidos que tuvo que lamentar la provincia de Entre Ríos. Tomar conciencia puede salvarnos la vida.

Según los últimos datos oficiales que otorga la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, Argentina tiene una mortalidad por accidentes de tránsito de 22 personas por día, que arroja una cifra total mensual de 683 personas muertas en las rutas de nuestro país y de 8205 en el transcurso de un año.

En Latinoamérica, el trágico record lo encabeza México, mientras que Argentina se ubica en el segundo puesto con un total de 27 muertos por cada 100.000 habitantes.

Las campañas por concientizar al conductor parecen no dar los resultados esperados, ya que año a año las victimas van en ascenso.

Una sumatoria de factores desencadenan en tragedias que acaban por terminar vidas y arruinar familias enteras. Rutas mal señalizadas, iluminación deficiente y conductores que no respetan las velocidades máximas y el uso obligatorio del cinturón de seguridad, dan como consecuencia ineludible los resultados que hoy sufre toda la sociedad.

El sub jefe de la policía, Alberto Fontanini se refirió al tema y afirmó que “están haciendo operativos en las rutas nacionales, sobre todo en los sectores de doble línea amarilla”. También se refirió a las campañas de prevención vial que se están llevando a cabo en las camineras. Además hizo hincapié en la importancia de la utilización del cinturón de seguridad, “donde en un choque frontal, te salva la vida”, aseguró.

 

Accidentes

Una mujer de 78 años de edad murió en un hospital de la ciudad de Colón tras haber sufrido graves heridas, cuando protagonizó un serio accidente en la Ruta Nacional Nº 14. También, en la misma ruta aproximadamente por el kilómetro 55, dos vecinos de nuestra localidad chocaron mientras transitaban en la misma dirección sin sufrir heridas de gravedad.

Por otra parte, un matrimonio falleció en la Ruta Nacional Nº 127 a la altura del kilómetro 63 cuando el conductor perdió el dominio del vehículo, chocó contra una alcantarilla ubicada al costado de la ruta, lo que provocó que cayera varios metros. El hijo del matrimonio, un adolescente de 17 años, fue hospitalizado.

En tanto, en la Ruta Nacional Nº 12, un camión que transportaba alimentos balanceados, volcó rompiendo toda la baranda del puente ubicado en el desvío hacia Gualeguay, a la altura de Ceibas. Afortunadamente no provocó víctimas, aunque las consecuencias podrían haber sido peores.

 

Tomar conciencia

Los vehículos son una potencial arma que puede matar y matarnos. Tomar conciencia de esto, puede cambiar las conciencias y nuestro comportamiento en las rutas, sobre todo en épocas de turismo, donde las rutas se ven colapsadas de autos que muchas veces, no cumplen con lo que indican los carteles y las ordenanzas.

No beber, usar el cinturón y respetar las velocidades máximas pueden salvarnos la vida y salvar la vida de quien viaja a nuestro lado. Los números son claros, contundentes y van creciendo.

La agrupación civil Luchemos por la Vida informa que más de 79.000 personas murieron en la Argentina en accidentes de tránsito en los últimos 10 años y más de 10 millones de víctimas a nivel mundial.

En Argentina mueren 683 personas al año en accidentes de tránsito. La provincia de Entre Ríos ocupa el quinto lugar.

 

Muertos al volante

 

1- Buenos Aires          3195

2- Santa Fé                  698

3- Córdoba                  603

4- Mendoza                  431

5- Entre Ríos                337

6- Misiones                   331

7- Tucumán                  294

8- Corrientes                257

9- Capital Federal         256

10- Chaco                     221