Mates, colaboración mutua y reciclaje: así trabajan los chicos en las carrozas 2017

carrozas 7

A un mes para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas, ElDía recorrió el lugar donde trabajan los adolescentes de la ciudad y compartió una tarde donde el trabajo en grupo y la ayuda entre cursos se vio por todos los rincones.

El 11 de septiembre se festejó el Día del Maestro, y los alumnos de las diferentes escuelas del país aprovecharon el feriado para trabajar en las presentaciones que formarán parte el 14 de octubre de la 58º edición de la Fiesta Nacional del Desfile de Carrozas.

Son 26 los trabajos que se exhibirán en el Corsódromo, y los adolescentes trabajan en los galpones del puerto para tener todo listo para dentro de poco más de un mes. Acompañados de padres, amigos, asesores, y bajo la supervisión de funcionarios municipales que controlan que se respeten las medidas de seguridad pertinentes, los chicos trabajaron en sus carrozas, acompañados de los infaltables mates amargo o de té, ideales para una tarde primaveral, a pleno sol.

Uno de los grupos de trabajo que se vio más cerca de la entrada estaba conformado por alumnos de 5to 1ª de la Escuela Normal Olegario Víctor Andrade (ENOVA) y de la E.N.E.T. Nº 2, quienes decidieron trabajar en conjunto.

Micaela, Manuela y Ludmila, de la ENOVA, señalaron la razón de porqué se ayudan mutuamente con los chicos de la escuela técnica: “Ellos nos dan una mano con el alambre del aro, y nosotras con el empapelado”.  Por su parte, los chicos de la E.N.E.T. destacaron que “idea de compartir esfuerzos es buena”.

Tanto la carroza de la ENOVA como la de la ENET comparten además una temática en común: la primera refiere al  cuidado del medio ambiente, mientras que la de los chicos habla sobre la contaminación: “Se trata de una fábrica que ilustra el avance de la tecnología que en más de una ocasión no respeta el medio ambiente”, comentaron los alumnos que se especializan en electromecánica.

En cuanto a los materiales, ambos cursos señalaron que “algunos elementos están caros, pero si adquirís al por mayor se consiguen buenos precios, como en el caso de los electrodos.

Por su parte, estudiantes de 5to “B” del Instituto Guadalupe dedicaron el feriado a trabajar en una carroza a la cual bautizaron Neverland: “Serán  dos árboles que graficarán el sueño que nosotros teníamos de niños, que era el de tener nuestra propia casa en un árbol”, detalló Sol Itkin, del Guadalupe, quién señaló que decidieron trabajar con material reciclado, gastando sólo en pintura y elementos precisos y que la harina para el engrudo la consiguieron donada.

En cambio, los alumnos de 6to 4º de la ENOVA apostaron por un proyecto que competirá en la categoría libre y que tendrá una impronta medieval: “Tendrá tres péndulos con un hacha, un martillo y una maceta”, comentó Juan Pablo Olivera, uno de los chicos que trabajaba en los galpones, quien agregó que la idea fue de todo el curso y que el objetivo de este año es “armar una carroza con movimiento, ya que el año pasado habíamos construido un muñeco. Estela Guido, del mismo curso, indicó que “los materiales que utilizamos los hemos recolectados, como en el caso de las maderas, que la encontraron en la calle. Y nuestros padres nos ayudan con los que no podemos encontrar tirados, como la harina”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.