Esta tarde expondrá Mempo Giardinelli en la ciudad

Mempo

En el marco del Programa de Formación en Políticas Públicas de la Municipalidad, el escritor y periodista disertará acerca de la importancia de la educación y la lectura para la formación ciudadana. Será en el Centro de Convenciones desde las 19.30. 

La actividad será a las 19.30, en el Centro de Convenciones Municipal (entrada por calle Estrada), y está destinada a la comunidad en general.

“Estas últimas gestiones tuvieron la particularidad de mirar muy de cerca cuestión educación, de acercarse a las instituciones educativas, de compartir un proyecto de formación que se piense estratégicamente. En este sentido, estamos convencidos de que la formación, la lectura y la educación son pilares fundamentales de la construcción ciudadana, de la promoción de vecinos que no sólo son activos sino que creen en la participación, en la co-gestión de políticas públicas, que se vinculan con el Estado”, explicó al respecto Germán Grané, Secretario Jefe de Gabinete y Gobierno.

La charla hará un análisis de las implicancias de la lectura y estatus de la educación en nuestro país y su relevancia fundamental en el fomento de la educación ciudadana y la inclusión. En tal sentido, el autor, durante el pasado Encuentro Nacional de la Palabra, realizado en Tecnópolis manifestó que “El centro de la cuestión es qué se aprende y cómo se enseña por eso el valor de la lectura es constitutivo, es lo que forma ciudadanía y desde esta perspectiva me parece fundamental la función de los padres. Cuando está el bebé en la panza, ahí hay que empezar, porque esto llega, hay una especie de contención del mundo que empieza ahí”, y agregó “No hay camino hacia el conocimiento que no sea través de la lectura, no hay atajos. El buen uso de la palabra es una necesidad cada vez mayor en nuestro país”.

ACERCA DE MEMPO GIARDINELLI

Mempo Giardinelli es escritor y periodista. Nació y vive en Resistencia, Chaco, Argentina. Exiliado en México entre 1976 y 1984, a su regreso fundó y dirigió la revista “Puro Cuento”. Su obra literaria está traducida a 25 idiomas, y recibió importantes galardones, entre ellos el Premio Rómulo Gallegos 1993 y varios más en Italia, México, España y Chile. Ha publicado artículos y cuentos en casi todo el mundo, y es columnista habitual de los diarios Página/12 y The Buenos Aires Herald.

Es autor de una decena de novelas. Entre las más conocidas: Luna caliente, La revolución en bicicleta, El cielo con las manos, Santo Oficio de la Memoria, Imposible equilibrio y Visitas después de hora. Las más recientes son: ¿Por qué prohibieron el circo? y La última felicidad de Bruno Fólner.

También es autor de libros de cuentos (Vidas ejemplares, Estación Coghlan, Luminoso amarillo, entre los más conocidos) y ensayos como Así se escribe un cuento y El género negro. Es, asimismo, un reconocido autor de literatura para niños y ha creado personajes populares como la niña Celeste o la gatita Luli.

Enseñó en la Universidad Iberoamericana (México), la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Poitiers, Francia, y también de la Universidad del Norte, de Asunción, Paraguay.
Fundó y preside en el Chaco la Fundación que lleva su nombre, dedicada al fomento de la lectura y a la capacitación de mediadores.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.