Deficiencia de hierro

La anemia ferropénica es una de las más graves enfermedades por carencias nutricionales.


Colaboración con el Suplemento Salud

Lic. Daniela Gimenez (*)
 
El hierro es un mineral muy importante para el organismo humano. Es el componente fundamental de la hemoglobina, una proteína que forma parte de los glóbulos rojos, cumpliendo la función vital de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Juega un papel importante también en el funcionamiento correcto del cerebro y del sistema inmune.
La anemia ferropénica, es la forma más común de las anemias en el mundo, por cuanto afecta a más de dos mil millones de personas. Es una disminución en el número de glóbulos rojos provocada por escasez de hierro. Se caracteriza por ser microcítica e hipocrómica, es decir que los glóbulos rojos tienen un tamaño más pequeño que el normal y el contenido de hemoglobina es menor dando glóbulos rojos pálidos.
La deficiencia de hierro representa el 90% del total de las anemias, es una de las más graves enfermedades por carencias nutricionales, siendo los grupos más vulnerables: los menores de 2 años, mujeres embarazadas, adolescentes y mujeres en edad fértil. Las causas de déficit de hierro incluyen: consumo inadecuado de hierro (dietas insuficientes), aumento en los requerimientos (primer año de vida, adolescencia, embarazo, prematurez), aumento de las pérdidas (menstruación, hemorragias), o alteraciones en la absorción (síndrome de malabsorción).
 
Sintomatología
El organismo tiene reservas de hierro, que cubren las primeras deficiencias. Pero cuando esos depósitos se agotan, empiezan a manifestarse los síntomas: palidez, cansancio o debilidad, irritabilidad, taquicardia, dificultades en el aprendizaje, mayor susceptibilidad a infecciones, dificultades respiratorias, glositis (inflamación de la lengua), dificultad para mantener la temperatura corporal, uñas quebradizas, dolor de cabeza, entre otras.
 
Sobre estimuladores e inhibidores
El hierro se incorpora en el organismo a través de la dieta. En los alimentos el hierro se presenta de dos formas, el hierro hem y no hem. El primero se halla únicamente en las carnes y el segundo en los vegetales. La diferencia entre ambos es su grado de absorción por el organismo, que se denomina “biodisponibilidad”. El cuerpo absorbe más eficientemente el hierro hem. 
Además del contenido mismo de hierro en los alimentos, hay que considerar otros aspectos que pueden afectar la absorción y aprovechamiento de este mineral.
Los dos estimuladores más importantes de la absorción del hierro no hem son las carnes y la vitamina C (cítricos, tomate, kiwi). Entre sus inhibidores se destacan el té, el café, el chocolate, las legumbres y algunos vegetales de hojas. Sin embargo, las personas consumen comidas y no un solo alimento exclusivo, por lo tanto con una pequeña cantidad de hierro hem que se ingiera con una comida donde la mayor parte del hierro es no hem, aumentará la absorción de todo el hierro. Por ejemplo en el caso de las lentejas o un vegetal de hoja, el aprovechamiento del hierro mejora si lo combinamos con una pequeña porción de carne (blanca o roja) y además con un cítrico de postre o jugo. Si esta comida también incluye vegetales (de todos los colores), la vitamina C y los betacarotenos presentes en ellos aumentarán también la absorción de hierro. Por otro lado si se consume té con esa comida, el tanino presente en el té reducirá la absorción de hierro.
Por lo tanto, para tener siempre presente, hay que mantener una alimentación variada y equilibrada para recibir todos los nutrientes necesarios. Hay que incluir una fuente de vitamina C en cada comida. Se debe consumir carnes rojas o blancas una vez al día acompañadas de vegetales de todos los colores. En lo posible, no ingerir té o café con la comidas.

 
 
(*) Lic. Daniela Gimenez
-          Licenciada en Nutrición
 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.