El mercado de futuros de la carne comienza a operar la semana que viene

Será el 24 de agosto, lo confirmó Agroindustria. Se trata de una nueva herramienta de cobertura para la ganadería diseñada por el Matba y el Rofex.herramientas web

El Ministerio de Agroindustria de Argentina informó que los contratos a futuro de carne en pesos, una nueva herramienta de cobertura para la ganadería diseñada por el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) y el Mercado de Futuros de Rosario (Rofex), comenzarán a operar el próximo jueves 24 de agosto.
El dato se conoció tras una presentación técnica de este instrumento denominado “Mercado de Futuros de la Carne” ante representantes del sector agropecuario, realizada en la sede de la cartera agroindustrial.
Desde el Ministerio destacaron su potencialidad, ya que “amplía las alternativas de cobertura relacionadas a la comercialización, producción e industrialización de la carne vacuna” y permite que el sector cuente con más referencias de precios.
Los subsecretarios de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra; y de Ganadería, Rodrigo Troncoso, destacaron que “los contratos futuros de carne son una importante herramienta de cobertura, transparencia y previsibilidad para toda la cadena”.
Silveyra afirmó que “nuestro rol como Estado es promover este instrumento que brinda mayor transparencia y previsibilidad al productor”.
Troncoso añadió que “esta iniciativa público-privada servirá para bajar el riesgo de negocio, dándole sustentabilidad”.
Por su parte, el presidente del Matba, Marcos Hermansson, confió en que “entre todos los organismos técnicos podamos explicar y trasladar esta herramienta, para que los actores puedan morigerar el riesgo de las contingencias que caracterizan a los mercados”.
En tanto, el gerente de desarrollo del Rofex, Marcelo Comisso resaltó: “A partir de ahora el sector ganadero va a tener herramientas para planificar la toma de decisiones, porque va a poder contar con referencias de precios con mucha anticipación, que es uno de los principales problemas que enfrentan los actores de la cadena a la hora de orientar la decisión de sus negocios”.
Para Agroindustria, los mercados de futuros son una herramienta imprescindible de previsibilidad y cobertura, tanto para la producción como para la industria y la exportación, que permiten asegurar márgenes de rentabilidad y brindar protección en el tiempo ante acontecimientos de distinta índole.
Mientras tanto, para los contratos a futuro en dólares, se está esperando la aprobación de la Comisión Nacional de Valores que permita que comience a funcionar una vez finalizadas las evaluaciones.
Fuente: Noticias Agropecuarias

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.