Miguel Schiariti: “El sector soporta una política antiganadera inédita”

El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti, se refirió a la última década en  la producción de carnes. Denunció el cierre de fábricas, la pérdida de rodeo vacuno y aprietes del ex Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno

Miguel

 

 

El industrial señaló que “Hay muchos temas para tratar, y  mucha lágrima derramada. El sector industrial y el de ganados y carnes en general desde el 2006, ocho años, soporta una política antiganadera realmente inédita. Nunca había  ocurrido esto en la Argentina”, afirmó.

Sobre la última década, opinó que lo que  se ganó fue desocupación

y  cierre de plantas “ Uno lo dice muy rápidamente, pero  17 mil trabajadores desocupados son 17 mil familias. Esto es lo que hay que tener presente, además tenemos 132 fábricas menos que las que había en el 2006. Hoy el argentino consume 59 kilos en lugar de 70 o 65 como en 2005”.  Por otra parte  “las exportaciones cayeron más del 75 %, mientras  en el 2005 exportamos 760 mil toneladas,  en el 2014 solo 196 mil, no llegamos a las 200 mil,  producto de una política directamente antisectorial”, opinó.

¿Qué se gana con estas políticas?

Como ciudadano no ganamos nada, perdimos mucho. Se ataca  a un sector con la excusa de defender la mesa de los argentinos. Recordemos, continuó  que en “El 2010 una milanesa costaba 15 pesos y después de  la enorme liquidación generada, entre ellas  la faena de hembras, pasó a costar 45. Y de consumir  70 kilos pasamos  a  55, con una caída del 20% en el consumo”, enumeró.

Se trabaja para recuperar los 12 millones de cabezas que “perdimos años pasados. Recién vamos por los  3 millones. Es decir, que todavía nos están faltando 9 millones de cabezas y esto genera un achicamiento de la producción y de la oferta”, indicó.

Recordó que en el 2005, Argentina,  produjo tres  millones doscientas mil toneladas, mientras que en  el 2014 dos millones quinientas mil. ¿Cuál es esta diferencia? La diferencia radica que en  lugar de consumir 70 kilos, consumimos 60 y en lugar de exportar 760 mil exportamos 200 mil toneladas”, graficó.

¿Si hoy se abren las exportaciones, cómo hace el país  para recuperar mercados tradicionales, cuando se habla de Angola, y no de nuestros tradicionales compradores?

Angola, con el mayor de los respetos, no es un mercado fuerte. Es una de las payasadas de Moreno (Ex Secretario de Comercio Interior), quien creyó que por ese lugar iba a encontrar la salida a no sé qué  realidad. Carne no se podía exportar. Hubo apriete de Moreno. A nosotros cómo cámara, denunció, nos persiguieron durante años hasta me partieron  una mano. Así que aprietes hubo y de los pesados. Ocurrió en el 2008 y todo sigue igual. Ahora nos encontramos con casos más graves. La muerte de un fiscal. Es mucho más grave que la rotura de una mano a un presidente de una cámara que representa a la industria nacional pequeña y mediana. Esto es así de concreto. La verdad estamos con un gobierno que afortunadamente dejará de regir los destinos del país a partir del 10 de diciembre y creo que esto genera expectativas distintas. Cambio de expectativa que  es favorable para la ganadería por varios factores. Un factor negativo, pero que actúa positivamente para la ganadería, es la pérdida de valor de la soja que ha generado que muchos campos, muchas medias lomas o lomas de la cuenca del Salado dejen de ser agrícolas para retornar lentamente a la ganadería. Históricamente fueron ganaderas, y ahora vuelven a serlo.

 

¿Tuvimos mucho incumplimiento de la cuota Hilton?

Si desde el 2008 en adelante hemos incumplido todos los años,  con porcentajes que van desde el 15 al 35 %, promedio.

Sobre el empresario de la carne, Alberto Samid, indicó que “Es un hombre que ha tenido problema con la justicia y con todos los gobiernos desde Cafiero en adelante. Es un personaje que siempre está trabajando al borde de la marginalidad. Incluso hoy con expedientes abiertos en la justicia. Es uno de hombres fuertes del Mercado Central, y abre  supuestas delegaciones del mercado  que son cooperativas de él. Lo que pueda decir Alberto Samid en el sector carne tiene que ver exclusivamente con su interés personal y cual es la manera de ganar plata. Sale a defender lo que no tiene defensa, porque esto le genera ingresos superiores a los normales” aseguró.

Sobre el Ministro de Economía Axel  Kiciloff, opinó “que será un buen docente, habrá tenido buenos promedios en la facultad pero  hasta que se sentó en el Ministerio de Economía nunca había pagado una quincena, y tenido contacto real con la economía y los negocios. Hace teorías, habla, dice y el resultado lo queremos ahora. Está llevando adelante la misma política que llevó Martínez de Hoz con la famosa tablita. Tenemos un dólar congelado que viene devaluándose de a poquito. Con esto detiene la inflación generando un decrecimiento. Él ,que se dice progresista, defensor del trabajo de los asalariados cuando atrasa el tipo de cambio precisamente lo que hace es quitarle posibilidad al trabajador que las empresas crezcan, que den más trabajo y sigue sosteniendo el 30 % del trabajo en negro que sabe donde está y no hace nada para evitarlo. Esos 17000 trabajadores, los desocupados de la industria cárnica, algunos  se habrán reubicado. Otros estarán viviendo de algún plan social y trabajando de vez en cuando,  cada vez menos, porque cuando los planes sociales terminan supliendo el ingreso de una familia la gente se acostumbra a no hacer nada. Para que trabajar, si puedo vivir igual sin trabajar.

Recomponer la Industria

 

Dijo que “La industria se va a recomponer rápidamente en la medida que logremos solucionar el problema de la faena clandestina, sin pago de impuestos, en condiciones sanitarias realmente lamentables que ponen en riesgo la salud de la población y no hay ningún gobierno ni nacional ni provincial que se preocupe, para  que esto se haga correctamente. En el supuesto de que esa carne faenada de esa manera, va a llegar más barata al público es absolutamente falso. Ningún comerciante, ni el dueño de una fábrica ni el matarife, va a vender más barato porque no pague impuestos”, indicó.

 

Nuestros Vecinos

En carnes, hay otros países de la región que están ganando mercados. “Uruguay está por abrir el mercado de Japón Con el mismo status sanitario que la Argentina (libre de aftosa con vacunación) Uruguay exporta a Corea del Sur, México y los Estados Unidos, destinos a los que no entra la carne argentina.

La política aperturista de Uruguay, explicó, no afectó a su mercado interno. Su consumo es similar al argentino, con 60 kilos por habitante promedio. “Los cortes caros subsidian el asado, lo que más se come” dijo. “En los últimos 20 años, Uruguay mantuvo sin cambios su política de ganados y de carnes, pese a tener gobiernos con diferente signo político”.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.