Miles de manifestantes salieron a las calles de Hamburgo en la víspera del G20

hamburgo 01

La cumbre del Grupo de los Veinte reunirá en la ciudad alemana a los líderes de los países más poderosos del mundo el próximo viernes y sábado, pero personas de todo el mundo ya iniciaron las protestas. Las autoridades temen vandalismo y sabotaje del evento.

Pese a la lluvia intermitente y bajo el lema “Ola de protestas G20-Una nueva política es necesaria”, más de 10.000 personas, según la Policía, o 20.000, según los organizadores inundaron las calles del centro de Hamburgo para formar una “ola de protesta”, copar la plaza central e inaugurar lo que será una semana llena de protestas en contra de la cumbre del G20 y las políticas de las potencias que participarán de ella.

En una atmósfera más bien familiar, los manifestantes se reunieron frente a la sede del gobierno de la ciudad hanseática, donde varios oradores reclamaron una política diferente con respecto a la defensa del medioambiente y denunciaron la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que decidió retirar a su país de los acuerdos de París.

Mientras los manifestantes ocupaban el centro, unas 120 canoas y botes de remo poblaron el lago que forma el río Alster en el centro de Hamburgo en una jornada de lucha en la que participaron muchas familias con niños que llevaban carteles que pedían poner “el planeta Tierra primero” o “luchar contra la pobreza”, según la agencia de noticias DPA.

Tanto en el lago Alster como en las calles, los manifestantes, entre ellos numerosas familias acompañadas por niños, portaron pancartas donde pedían acabar con la extracción de carbón, luchar contra la pobreza y “el planeta tierra primero”, en una alusión a la frase de Trump, que pedía lo mismo, pero para su país.

Bajo el lema “bienvenidos al infierno”, los grupos autónomos han prometido que intentarán impedir la llegada de los jefes de gobierno al centro de convenciones y según un informe de la Oficina Federal de Investigación criminal intentarán cometer actos de sabotaje contra la infraestructura, ataques incendiarios y el despliegue de drones en el aeropuerto. El informe también menciona la posibilidad de que los grupos autónomos intenten interrumpir el suministro de energía.

Desde hace varios días, el gobierno alemán advierte que no permitirá ninguna protesta cerca de la cumbre del G20, que reunirá entre otros los presidentes estadounidense, Donald Trump; el ruso, Vladimir Putin, y el turco, Recep Tayyip Erdogan.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.