Mirá las cosas que Facebook sabe de vos y que todavía no te enteraste

facebookFacebook sabe más de nuestra persona que lo que nosotros pensamos, y no hay manera de evitarlo. Pero al menos a través de estos pasos podremos saber qué información tiene la red social acerca de nosotros.

La red social de Mark Zuckerberg acumula información de casi 1.500 millones de personas en todo el mundo, mucha de ella, que quizá ni siquiera sabemos. Aún ajustando la configuración de privacidad, la empresa tiene el poder de almacenar datos sobre tu persona, sin que si quiera lo sepas.

 

Te puede interesar: Después del “veranito”, alerta meteorológico para la ciudad

 

Aunque hay una herramienta que te permite descargar esta información para saber qué es lo que Facebook sabe de vos.

1- Las ‘coordenadas’ de tu cara

Al bajar una copia de los datos, se obtiene un paquete con archivos para fotos y videos, y un ‘index.htm’ que se abre a través de un navegador, y donde se pueden visualizar esas informaciones.
Tras la primera página se pueden ver tres líneas de números, que equivalen a una impresión digital de tu rostro, según la organización Safernet especificó: “Hay 34 puntos en la cara que son fijos. La distancia entre esos puntos se puede calcular, y ese cálculo permite que un algoritmo consiga identificar automáticamente una cara”.
Podés impedir que guarden esa información yendo a “Configuración” y a la opción “Nadie” en la pregunta: “¿Quién recibe sugerencias para etiquetarte en fotos en las que parece que estás presente?”.

2 – Dónde estás, dentro y fuera de internet

En ‘Seguridad’ hay informaciones sobre las computadoras, celulares y tabletas que usaste. La lista puede cubrir los últimos años, con los ips y las fechas y horarios en que accedieron a Facebook, hasta la empresa de celular con la que te conectaste.

“Si deshabilito en mi computadora el almacenamiento de cookies, no puedo usar Facebook ni muchas páginas y servicios. Por eso estos productos no son gratis como piensa la mayoría. Pagas con tus datos personales y con tu privacidad”, dicen Safernet.
3 – Fotos que “olvidaste” en tu celular

En ‘fotos sincronizadas’ la aplicación de la red social para smartphones tiene una opción para sincronizar tu celular con tu perfil. Si usás mucho la opción ‘conectar con Facebook’ en otras páginas, lo que hacés ahí también podrá ser utilizado en la red de Zuckerberg.

Si se habilita, la página se comunica con tu celular y transfiere las últimas fotos, sin que lo hagas manualmente, a un álbum privado. Si querés podés compartirlo.

“Muchas publicaciones no intencionadas de fotos íntimas acaban sucediendo así, como la activación de la sincronización de fotos automática del celular en Facebook. La persona no lo sabe”, afirman.

4 – Lo que te gustaría comprar

En ‘anuncios’ de mi archivo de datos, hay una larga lista de empresas y temas que Facebook selecciona para vos. Según Safernet Facebook decide qué anuncios te muestra a partir de tu comportamiento en la red social.

“Es imposible no ver anuncios en Facebook, de la misma forma en que es imposible tener un 100% de privacidad usando redes sociales”, afirman.

5- Todas tus búsquedas
No todos los datos están en este archivo para descargar. En tu registro de actividad, hay un detalle sorprendente, en el ítem ‘Fotos’. Están todos los videos que miraste sin hacer ‘me gusta’, basta con darle play y la red social los registra.

Tambien lo están las búsquedas que realizaste desde la creación de tu cuenta, por más escuetas que hayan sido.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.