Medicamentos entrerrianos se abren camino en Vietnam

La Misión Comercial de la Región Centro al sudeste asiático llega a su etapa final en O Mi Chinh (Saigón) con una ronda de negocios que incluyó alrededor de 500 encuentros entre los 30 empresarios argentinos y 150 importadores de Vietnam.

Si bien interesa particularmente a los vietnamitas el rubro alimentos (carne aviar, bovina y arándanos, sobre todo), el sector farmacéutico entrerriano se abre camino para importar medicamentos a este país que tiene más de 93 millones de habitantes.

“Estamos a punto de cumplir 45 años de relaciones diplomáticas, pero efectivamente hace una década que esas relaciones se han intensificado gracias al crecimiento económico de Vietnam”, dijo al respecto el vicegobernador Adán Bahl que integra la comitiva institucional que viajó al sudeste asiático con los gobernadores.

“La Región Centro es el epicentro de la ganadería, de la producción de carne bovina, aviar, porcina, lechería, elaboración de maquinarias agrícolas, cítricos dulces, mandarinas y naranjas. Y esto es en definitiva lo que hoy demanda gran parte del mundo y también la sociedad de Vietnam”, manifestó Bahl.

“Si nosotros analizamos la balanza comercial, podemos detectar que es significativamente beneficiosa para la Argentina. Por eso las oportunidades de cooperación de los países y los empresarios para maximizar las importaciones y exportaciones entre ambos. En ese sentido, los gobernadores Gustavo Bordet, Juan Schiaretti y Miguel Lifschitz tienen muy claro el objetivo de esta misión”, señaló.

Ronda de negocios

Juan José Ciácera, secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), organismo que organizó y financió la misión comercial, detalló que las reuniones se organizan por especialidades. Cada mesa tiene un traductor y se anotan empresas vietnamitas que quieren reunirse con empresas argentinas para lo cual se les fija un horario.

Ciácera indicó que se eligió Tailandia y Vietnam para la misión por el crecimiento que presentan en los últimos años. Y aseguró que “había expectativas sobre productos medicinales”, por lo que “trajimos empresarios en esa materia y han hecho excelentes contactos”.

Medicamentos

“Tailandia es un mercado importante, más o menos del tamaño de la Argentina, complejo también en términos de la intensidad competitiva, de las barreras regulatorias y el precio promedio. Más del 80% de los medicamentos los compra el gobierno en ese país”, manifestó Pablo Esnaola, del Laboratorio Lafedar.

“Vietnam es un mercado que nosotros ya conocemos porque tenemos un producto ya registrado. Es un antibiótico inyectable de amplio espectro. Esta ronda de negocios nos permitió realizar excelentes contactos con laboratorios importantes. Este mercado es menos sofisticado que el tailandés, entonces hay más lugar a llegar con novedades terapéuticas”, indicó.

Además, Esnaola contó que si bien existe demora para la autorización del ingreso de medicamentos, se trata de un mercado importante. “Estamos todavía en una etapa incipiente de desarrollo del mercado y es un país que viene creciendo más del 7% año a año; en la parte medicinales hay muchas oportunidades”, afirmó

“Hoy, los nichos que hemos ido encontrando fueron de oncología, algo de dermatología, ginecología y hay un mercado muy competitivo de suplementos alimenticios”, señaló.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.