Se realizará el nuevo juicio por el crimen de Gonzalo Acevedo

juicio petizco acevedo

La muerte de Gonzalo Acevedo es el ejemplo claro de la impericia judicial, a tal punto que a pesar de haberse desarrollado un juicio en septiembre y octubre de 2015, la Cámara de Casación anuló todo ese debate y ordenó uno nuevo. El próximo 14 y 15 la familia imputada y la familia víctima volverán a cruzarse en los Tribunales de Gualeguaychú.

Carlos Riera

Esta vez será con otro Juez. Arturo Dumón será quien presida de forma unipersonal las audiencias en donde los seis imputados de haber protagonizado la pelea que terminó con la muerte de Gonzalo Acevedo, en los primeros minutos de la madrugada del 26 de octubre de 2014 en el corazón del barrio Munilla, reciban una nueva condena.

Cuando la jueza Alicia Vivian leyó el adelanto de veredicto del juicio desarrollado en 2015, la Vocal del Tribunal de Gualeguaychú se despachó con una dura crítica a la investigación judicial. “Es la primera vez que me enfrento a un debate como el presente, no por la complejidad de los hechos, porque he tenido causas extremadamente más complicadas, sino por el grado de intolerancia demostrado por las partes a lo largo de las audiencias, y por la insuficiente actuación fiscal”, había dicho en esa oportunidad.

“Esta ha sido una causa en la cual han quedado en el camino líneas de investigación, posibles partícipes, posibles encubridores, posibles falsos testimonios y pruebas, además de aquellas desarrolladas insatisfactoriamente, es decir, dejando en el camino la posibilidad de llegar a la verdad plena de los hechos”, argumentó en su fallo.

Vivian tuvo el trabajo de analizar la imputación que había hecho la Fiscalía, que llevó a juicio a cinco miembros de una familia y a una vecina por el delito de “Homicidio en riña”. Llegó a la conclusión que Juan Carlos Petizco y Carlos Javier Petizco debían ser absueltos por el beneficio de la duda, mientras que Floreana Leticia Nuñez, Jonathan Ismael Petizco, Héctor Oscar Petizco y Daiana Antonella Petizco también debían ser absueltos por el beneficio de la duda por el homicidio en riña; pero condenó a Floreana Nuñez, Jonathan Petizco y a Héctor Petizco a un año de prisión efectiva por considerarlos penalmente responsables de lesiones graves en riña en perjuicio de Gonzalo Acevedo. En cambio, a Daiana Petizco le concedió un año de prisión condicional por el mismo delito.

Es decir, todos fueron absueltos por el delito de homicidio en riña, pero condenó a cuatro de los seis imputados de ocasionarles lesiones graves a una persona que murió asesinada, dictándoles penas que no superaron un año de prisión.

 

Revés judicial

Obviamente que un fallo de estas características no solo trajo el repudio de los familiares de la víctima, sino que tanto la querella como la Fiscalía llevaron la sentencia a ser revisada por la Cámara de Casación Penal en Paraná y en esa instancia quedó todo anulado.

“La cuestionada sentencia contiene realmente vicios lógicos en su fundamentación que ameritan que se la califique como ARBITRARIA y NULA, debiendo REENVIARSE a efecto de que un nuevo Tribunal, debidamente integrado, dicte un nuevo pronunciamiento ajustado a derecho”, declara el fallo de Casación.

Diego Acevedo, el padre de Gonzalo, estaba indignado por el dictamen de la Jueza, porque a su entender “un fantasma mató a mi hijo porque les dio el beneficio de la duda a todos los que estuvieron ahí”. A la salida de la audiencia en octubre de 2015 manifestó: “No se supo quién fue el que lo mató, pero ellos estaban ahí, no había nadie más, era una multitud contra dos chicos indefensos. Esa es la bronca que yo tengo, no me queda duda que son todos culpables, el beneficio de la duda yo no se los doy. Escuchar lo que escuchamos hoy fue denigrante”.

La Justicia es lenta pero llega y un nuevo juicio se realizará el 14 y 15 de diciembre con los mismos protagonistas. La familia de la víctima volverá a remover todo, a escuchar nuevamente lo que aconteció esa noche con la víctima de 27 años y su amigo Walter Quiroga que se salvó de milagro.

 

La muerte

El crimen ocurrió en Tala y Chalup. La Policía acudió a un llamado donde denunciaban sobre una pelea que se había originado en la zona. Al llegar, encontraron tendidas en la calle a dos personas: Gonzalo Acevedo estaba muerto, mientras que su amigo Walter Quiroga estaba vivo, pero muy mal herido.

Según consta en la causa, el fallecido recibió “múltiples lesiones, contuso cortantes, punzo cortantes y contusas en diferentes áreas corporales que involucraron órganos vitales, tales como el pulmón, el pericardio, el diafragma y el corazón”. En tanto Quiroga, de 28 años al momento de los hechos, recibió una puñalada de tres centímetros en la región inguinal derecha que puso en riesgo su vida, por la cual debió ser intervenido de urgencia para estabilizarlo y evitar su muerte.

Quiroga sobrevivió y el Ministerio Público Fiscal llevó a juicio a Juan Carlos Petizco de 52 años y a sus hijos Carlos Javier de 31 años, Héctor Oscar de 30 años, Jonathan de 25 años, Daiana de 22 años, y una vecina, Floreana Núñez de 34 años. Como nunca estuvieron muy claras las circunstancias en que ocurrieron los hechos, los Petizco y Núñez fueron acusados de atacar a Acevedo y a Quiroga y de ocasionarle la muerte al primero de ellos. Pero al no ubicar a un solo responsable, el fiscal coordinador Lisandro Beherán desestimó el “Homicidio simple” e imputó a todos de “Homicidio en riña”, una figura más benévola  que prevé penas de 2 a 6 años de cárcel.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.