El MST contra la reducción de la distancia mínima de fumigación

MST

Desde el MST Nueva Izquierda convocaron a profundizar la lucha “ante esta nueva arremetida del agronegocio”. Además, se manifestaron a favor de aumentar el presupuesto para la prevención de la violencia de género.

La precandidata a diputada nacional por el MST Nueva Izquierda, Nadia Burgos, llamó a “profundizar la lucha” ante una “nueva arremetida del agronegocio”, luego de que funcionarios nacionales anunciaran que por decreto se reducirá la distancia mínima de fumigación. El anuncio fue hecho por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, durante la apertura del XXV Congreso de Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), que se realiza en Rosario.

“Cuando en el mundo se debate acerca de los daños y efectos que el modelo de agronegocio tiene sobre la salud, y nuestros científicos exponen pruebas claras de la relación entre el glifosato y el cáncer, de su persistencia en los suelos y contaminación de nuestros ríos, el Gobierno nacional anuncia esta medida para profundizar un modelo contaminante de producción”, cuestionó Burgos, que encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por Entre Ríos del MST-Nueva Izquierda. Remarcó que “la organización de los pueblos fumigados es fundamental para poder frenar esta nueva arremetida” y señaló que “el desastre ambiental de un modelo de desmonte, monocultivos y siembra directa ya muestra su verdadero rostro: poblaciones enfermas, suelos estériles e inundaciones”.

“Para terminar con este modelo de saqueo y contaminación proponemos una reforma agraria agroecológica y la prohibición de los agrotóxicos y transgénicos”, expresó y sostuvo que “el Estado debe garantizar la salud y la soberanía alimentaria de los pueblos, no las ganancias de los empresarios”.

Por su parte, el precandidato a diputado nacional Luis Meiners sostuvo: “Desde el Gobierno nacional anuncian la reducción de distancia de fumigación en un Congreso que nuclea a los principales actores del modelo del agronegocio, lo cual es una nueva muestra de que gobiernan para las corporaciones”.

“Como lo venimos haciendo desde hace años, seguiremos reclamando el derecho de los pueblos a decidir sobre sus vidas y territorios”, acotó y opinó que “el hecho de que tomen esta medida por decreto evidencia que el modelo extractivista no respeta siquiera las formas más elementales de la democracia como un debate parlamentario”. Por eso propuso “una consulta popular a los pueblos fumigados para poder decidir ante estas medidas que atentan contra nuestras vidas”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.