Anunciaron el fin de la primera etapa del proyecto Hábitat Suburbio Norte

habitat

La primera de un total de cuatro quedó concluida, según las autoridades “en tiempo y forma”. Ahora se aguarda por un segundo desembolso para seguir con las tareas de enripiado, asfaltado y construcción de viviendas. Beneficiarán a los barrios San Francisco, La Cuchilla y Franco con una inversión de 118 millones de pesos.

“Estamos muy conformes con lo realizado en el proyecto, más teniendo en cuenta la responsabilidad institucional que nos cabe como Municipio. Hemos terminado la primera etapa de la obra, que representa un 30% del total, con una inversión de 42 milllones de pesos, de los cuales 35.5 millones fueron recursos nacionales mientras que los restantes salieron del tesoro municipal, para completar una serie de obras que no estaban previstas, pero que a nuestro juicio eran necesarias  e imprescindibles”, explicó el secretario de Hábitat, Ricardo Delvecchio.

El Proyecto Hábitat Suburbio Norte es un plan de obras públicas programado conjuntamente por Municipio y Nación que incluye trama vial, red de agua y cloaca, desagües cloacales y pluviales, red eléctrica, mejoramiento y construcción de nuevos espacios públicos, entre otros.

El polígono de intervención está definido por las calles Jaime de Nevares, calle 5082, Salaberry, Belgrano, Jaime de Nevares, San José, Clavarino, 1° de Mayo, La Rioja, Victoria, San Juan, Bvrd. de León, Ituzaingó, Mamita Rivero, San Juan, Bvrd. De León y Brunetti, habitado por 7000 vecinos.

 

Nota relacionada: Proyecto Hábitat: “Lo comunitario posibilita un desarrollo de los recursos”

 

“1º de Mayo, desde el Boulevard Montana hasta Jaime de Nevares fue asfaltada en su totalidad, conformando un circuito de ingreso y egreso pavimentado, al igual que San José , en donde los vecinos pueden, ahora, circular sin inconvenientes los días de lluvia”, amplió Delvecchio.

Entre las ventajas que estas obras brindan a la zona se pueden destacar que ahora se pueden proyectar el paso de líneas urbanas de colectivos, y la circulación de remises, ambulancias y autos particulares. “Buena parte de las calles aledañas fueron enripiadas en esta primera étapa”, señaló.

En la segunda etapa se completará el ripio en el resto de las calles y otras se terminarán de asfaltar, como Patico Daneri. Además, ya se trabaja en que los boulevares Montana y De León se unan para permitir un acceso más a Costanera. “Se trata de una zona baja, que cuando llueve se erosiona mucho, generando una y otra vez trabajos de reparación. Por eso una de nuestra metas es darle una solución definitiva a este tema con el asfaltado”, adelantó el funcionario municipal.

 

Nota relacionada: La obra de Hábitat Suburbio Norte comenzará en 15 días

 

Entre los trabajos que se han realizado hasta el momento se destacan las obras de cordón cuneta, con badenes en la esquina, la continuidad del Boulevard Montana –que ahora llega hasta calle Misiones–, el asfaltado de 1º de Mayo hasta Jaime de Nevares, y desde esta hasta su intersección con San José. También se realizaron conexiones domiciliarias de agua y cloaca.

Además, se efectuaron mejoras en los desagües hidráulicos en Juan B. Justo con la construcción de un canal que está  próximo a terminarse, para que el agua rápidamente fluya por toda esa cuenca.

“La partida de dinero proveniente de Nación llegó como estaba previsto en el convenio firmado, y ahora nos comunicaron que estamos en el circuito de pago del segundo desembolso, por igual valor que el primero”, informó Delvecchio sobre los fondos necesarios para continuar con el proyecto.

Con respecto a las viviendas, dijo que “se realizará la futura  construcción de 40 casas para los vecinos afincados a la vera del Arroyo Gaitán, los cuales serán relocalizados en una zona cercana a la que actualmente habitan”.

En las cuatro manzanas que conformaban el asentamiento en el acceso a la cancha del Club Sud América se construirá un espacio multideportivo, abierto a la comunidad, que estará destinado a la práctica de diferentes actividades deportivas. “Esto se realizará con fondos del plan nacional, más lo que el Municipio entienda que haya que agregar darle una continuidad a la ciudad hacia el norte, revalorizando lo que es hoy la plaza Totó Irigoyen, una zona emblemática para los vecinos de la zona, especialmente los chicos que juegan en el lugar.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.