El Municipio destacó como positivo el balance del feriado de Carnaval

Conferencia Piaggio Irazusta 3.jpg web

El intendente Martín Piaggio destacó el alto movimiento de gente que tuvo la ciudad y afirmó que se comenzó a ver un cambio en el perfil turístico, aunque describió el proceso como a largo plazo. “Estamos trabajando para romper con la estacionalidad sin dejar a un lado el verano”, sostuvo.

“Lo que ha pasado en este fin de semana largo de Carnaval es una clara demostración del trabajo paulatino sostenido en el tiempo en relación turismo familiar y turismo joven que tiene una clara inversión en comparación con años anteriores”, sostuvo ayer por la mañana en la Municipalidad el intendente Martín Piaggio, quién brindó una conferencia de prensa para informar sobre el balance del último fin de semana largo y el impacto que el mismo tuvo en la ciudad.

 

Nota relacionada: Hubo 51 personas detenidas durante el fin de semana largo

 

Piaggio brindó una conferencia de prensa acompañado por el presidente del Ente Mixto de Turismo Gastón Irazusta, el presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú Marcelo Giachello, el director de Tránsito Oscar Navone, el secretario de Gobierno Ignacio Farfán y el director de Inspección General Jorge Cuenca.

Con respecto a la apuesta del turismo familiar que su gestión levantó como estandarte hace dos años, el intendente comentó que “venimos transitando un proceso a largo plazo de nuestro perfil turístico en una ciudad que busca la consolidación del turismo como una industria. Este proceso requería de una cooperación en estos dos años entre el sector público y el privado junto a los vecinos y de la existencia de una sinergia en función de las diferentes políticas públicas de la materia que de a poco va dando resultados positivos”.

“Lo que ha pasado en este fin de semana largo de Carnaval es una clara demostración del trabajo paulatino sostenido en el tiempo en relación turismo familiar y turismo joven que tiene una clara inversión en comparación con años anteriores”, sostuvo con énfasis durante la conferencia.

Y desde el sector privado también resaltaron mayor presencia de turismo familiar que años anteriores: “Los hoteles estuvieron ocupados, en su mayoría, por familias en un elevado porcentaje, con muchas reservas hechas en diciembre”, destacó Marcelo Giachello, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú, quién agregó que “los más jóvenes optaron alojarse en cabañas y en el camping, que ocuparon prácticamente la totalidad de la superficie disponible”.

El mismo concepto resaltó Giachello con respecto al consumo en los locales gastronómicos: “La concurrencia fue masivamente familiar, y los adolescentes y jóvenes optaron por otras opciones: muchos eligieron comprar en supermercados y dispensas o eligieron cenar pizza en grupo”.

Foto: Joaquín García

Foto: Joaquín García

Sin embargo, Piaggio enfatizó que el objetivo de su gestión es que Gualeguaychú sea una ciudad turística todo el año, no solamente durante el verano o específicamente durante los cuatro días del feriado de Carnaval.

“Estamos trabajando incansablemente para romper con la estacionalidad sin dejar a un lado el verano que es tan importante por las características de Gualeguaychú. Nuestro desafío es seguir apuntalando de que la ciudad se distribuya turísticamente a lo largo de todo el año con Turismo 365 y en esto invitamos a todos los vecinos a que sean parte”, manifestó.

“Al espacio público lo hemos puesto en una escala de prioridad y podemos decir que fue disfrutado a pleno por las familias, tanto las locales como las que nos visitaron. Teníamos el desafío de cuidarlo y mantenerlo en estos 4 días de Carnaval con el desafío de casi mil metros más de espacios públicos. Teníamos como propósito defender el Parque Unzué que en otros momentos sufrió la embestida de aquellos que quieren ilegalmente utilizarlo como un camping, situación que nos traía también grandes costos para restablecerlo y lo logramos”, afirmó con respecto a las mejoras del espacio público durante el año y al trabajo que hicieron para cuidarlo durante el fin de semana largo.

“Hay un antes y después con respecto a la prestación de servicios en la ciudad, y lo pudimos ver en la recolección de residuos: en pocos días tuvimos un 30% más de generadores de basura, pero como producto de un gran trabajo hemos logrado generar las condiciones para que la ciudad en pocas horas se transforme en un lugar lindo para que se siga siendo disfrutado”, ejemplificó e inmediatamente agregó: “En los últimos 5 años, a veces por cuestiones habituales y otras por cuestiones extraordinarias, se cortaba el agua por una cuestión que nos condicionaba, que son los cortes de luz asociados con la no provisión de agua potable. Pero el tema ha sido solucionado con la incorporación de los nuevos generadores”.

Por último, el presidente del Ente Mixto de Turismo recogió el guante con respecto a las denuncias de sobreprecio y aumentos excesivos por parte de algunos comerciantes: “Ha habido un desfasaje en los precios y también algún aprovechamiento o viveza relacionado a esto.  Tenemos que redoblar esfuerzos para trabajar en una mayor concientización al prestador y no ser injustos  con la mayoría de la gente,  que con un gran esfuerzo mantiene estos criterios, no se abusa de la situación, y trabaja con seriedad”, explicó Irazusta.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.