Música, teatro, murgas y Corneta Gigante en la fiesta de la Costanera del Tiempo

Costanera-Sur-1

La Municipalidad confirmó la grilla de actividades y espectáculos para la inauguración de la reformada Costanera Sur. Un evento ideal como para disfrutar con la familia al aire libre.

Por Amilcar Nani

Teniendo en cuenta que es una de las obras que más expectativas despertó en los últimos meses, el Municipio prepara todo para hacer del domingo 23 de julio una auténtica fiesta popular con la inauguración de la Costanera del Tiempo, antes conocida como Costanera Sur.

Y sin dudas, los números fuertes estarán sobre el escenario, donde grupos tan diversos como Los Legüeros, Divina Ciencia, Omeha Hip Hop, Boa Samba y Cafundó harán de la misma una jornada para el recuerdo.

Pero la idea de los productores del evento es hacer de toda la zona de la Costanera del Tiempo un gran predio donde se desarrollarán diferentes actos y acontecimientos en simultáneos, siendo los dos lugares con las principales actividades el anfiteatro y el Centro Cultural Gualeguaychú (ex Chocolate).

En el primero tendrán lugar los números musicales, y el encargado de abrir la jornada será Anda Calabaza, un grupo dedicado al público infantil que con canciones de autoría propia y versiones de clásicos como “Mariposas de Madera”, de Miguel Abuelo; “Octopus Garden”, de Los Beatles; y La negrita, de Café Tacuba, supo conquistar también a un público adulto.

El escenario del anfiteatro continuará la jornada con todo el folklore de Los Legüeros, la festiva vibra de Divina Ciencia, los ritmos carnavaleros y cariocas de Boa Samba, las rimas urbanas y callejeras de Omega Hip Hop y la alegría tribal de Cafundó, el grupo de percusión oriundo de Buenos Aires y que pisa fuerte en la nueva escena musical porteña.

Pero Cafundó no sólo estará presente en el anfiteatro: por la tarde, en el CCG, dará una clínica de percusión abierta a todos los interesados en aprender los secretos de estos instrumentos.

Y sin dudas, uno de los momentos más esperados de la tarde será el descubrimiento de la Corneta Gigante, la escultura realizada por el artista plástico Martín Naef. El instrumento, que tendrá un diámetro de 3,25 metros, un largo de 4 metros y estará decorado con doce fases pintadas con los colores de la marca Gualeguaychú, tendrá además una particularidad que la harán prácticamente única en su tipo y en su estilo: la obra de arte no representará a una corneta, sino que será una corneta, pero gigante. Y cómo tal cumplirá las funciones inherentes al instrumento musical. En otras palabras, todo aquel que sepa y que pase cerca, podrá hacerla sonar.

corneta 02

La corneta fue elegida por el Municipio para simbolizar lo que los Corsos Populares –también conocidos como “Matecito”– significan para la comunidad. Por eso, para la presentación en sociedad de la escultura, 50 corneteros locales van a realizar “la promesa a la Corneta del Carnaval”, tocando un tema que estará a cargo del murguero Juan José “Caimán” García.

Previamente, también en el CCG, la agrupación Abuelos Cuentan Cuentos, iniciativa apoyada por el área municipal del Adulto Mayor y cuya finalidad es fomentar la imaginación y los hábitos de lectura, narrarán historias a los más chiquitos que se acerquen ese día a la costanera.

También habrá lugar para el teatro durante los festejos: al mediodía comenzará una función especial de “No va más”, la pieza teatral que concientiza sobre el maltrato en los adultos mayores.

Cantina con precios populares, plaza de artesanos, juegos infantiles y actividades familiares completan la paleta de opciones para pasar un domingo en familia y festejar que la vuelta al perro en Gualeguaychú ahora podrá ser más larga.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.