A todo o nada, Argentina va por un triunfo en la altura de Quito

Seleccion

Inmerso en una profunda crisis futbolística y de resultados, la Selección argentina jugará uno de los partidos más importantes de la historia reciente y, en la altura de Quito frente a Ecuador, buscará evitar la frustración que significaría quedarse fuera del Mundial de Rusia 2018, en una emocionante última fecha de las Eliminatorias.

En el estadio “Olímpico Atahualpa”, a 2850 metros de altura sobre el nivel del mar, la Selección albiceleste saltará a la cancha a las 20:30 (hora argentina), con arbitraje del brasileño Anderson Daronco, acompañado por los asistentes Alessandro Rocha y Fabricio Vilarinho.
El dato duro dice que Argentina está sexta en la tabla de posiciones con 25 puntos, los mismos que Perú (misma diferencia pero más goles a favor). Arriba están, con 26, Chile y Colombia. Dentro de las diversas posibilidades de resultados en esta última fecha de Eliminatorias, la Argentina sabe que una victoria en Quito -una difícil misión que consiguió sólo una vez en la historia, en 2001- asegurará, como mínimo, el repechaje.
A partir de ahí, empezarán a trazar lo que realicen Perú- Colombia en Lima; Brasil-Chile en San Pablo; y Paraguay- Venezuela en Asunción.
Pero el primer desafío que tiene Argentina es reencontrarse a sí mismo, porque su falta de eficacia -manifiesta el jueves pasado en el 0 a 0 ante Perú- preocupa a un entrenador como Jorge Sampaoli, que basa la estructura de su juego en la posesión y el ataque.
Argentina convirtió 16 goles, 22 menos que el líder Brasil (por ahora el único clasificado, con 38 puntos) y apenas dos más que Bolivia (el último, con 14 unidades).
Y parece una utopía hablar de esa falta de potencia ofensiva cuando cuenta en su plantel con varios de los mejores delanteros del mundo: desde el capitán Lionel Messi hasta Paulo Dybala, pasando por Mauro Icardi y el goleador “local” Darío Benedetto, que volverá a ser titular.
Queda entonces lo más difícil, porque además del condimento de la altura, Ecuador quiere salvar las ropas después de una Eliminatoria en la que fue protagonista, pero quedó eliminado de toda posibilidad a una fecha del final.
Justamente para Jorge Célico, el entrenador argentino que asumió al frente de la Selección de Ecuador para esta última doble fecha, la altura es uno de los “principales aliados” de su equipo para este encuentro.
Argentina tiene la cosecha de puntos más baja desde que la clasificatoria sudamericana se disputa mediante el sistema de todos contra todos (para el Mundial de Francia 1998). El sinuoso camino albiceleste luego del subcampeonato del mundo en Brasil 2014, incluyó otras dos finales perdidas de Copa América (Chile 2015 y Estados Unidos 2016), tres entrenadores (Gerardo Martino, Edgardo Bauza y Jorge Sampaoli) y un descalabro político que fue contagiando a lo deportivo.
Sampaoli mantenía el misterio sobre el once inicial, con un abanico de opciones que incluía a Javier Mascherano como marcador central o mediocampista y una posible ausencia de Angel Di María, para que ingrese Eduardo Salvio o Emiliano Rigoni.
Ecuador, por su parte, eligió reservar seis jugadores especialmente adaptados a jugar en altura, quienes ni siquiera viajaron a Santiago de Chile, e incluso por encima de otros futbolistas de recorrido europeo. Se trata de Gabriel Cortez, Michael Estrada, Luis Segovia, Carlos Feraud, Jhon Jairo Cifuente y Jhegson Méndez.
Lo cierto es que esta generación de Argentina, con la presión de un país ultra futbolero, tiene su desafío más importante para evitar el estigma que significaría mirar el próximo Mundial por televisión, después de 47 años.

FICHA

Ecuador
M. Banguera
P. Velazco
R. Arboleda
D. Aimar
C. Ramírez
J. Orejuela
J. Intriago
R. Ibarra
J. Cevallos
L. Ibarra
R. Ordóñez
DT: Jorge Célico.

Argentina
S. Romero
G. Mercado
N. Otamendi
J. Marcherano
M. Acuña
L. Biglia
E. Pérez
E. Salvio
L. Messi
A. Di María
D. Benedetto
DT: Jorge Sampaoli.

Estadio: Olímpico Atahualpa (Quito). Árbitro: Anderson Daronco (Brasil). Hora: 20:30 (TyC Sports y TV Pública).

EL DATO

Los otros partidos de la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas se jugará a las 20.30 (hora de Argentina) con la siguiente programación: Brasil – Chile (en San Pablo); Uruguay – Bolivia (en Montevideo); Perú – Colombia (en Lima); Paraguay – Venezuela (en Asunción).

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.