Navidad gasolera: “El consumidor presentó un comportamiento austero”

Ventas navidadDesde el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú relevaron los locales de venta de indumentaria, calzado y juguetería. Indicaron que el cliente buscó las ofertas y las mejores financiaciones. Qué rubros crecieron y cuáles no llegaron a igualar el 2016.

Llegó Navidad, Año Nuevo y Reyes y son muchas las familias que hacen números para equilibrar la economía y hacer frente a tantos gastos.

Desde el Centro de Defensa Comercial emitieron las conclusiones del relevamiento realizado en las ventas navideñas. Explicaron que la fiesta “presentó un rendimiento focalizado. Se observó que el consumidor optó por realizar sus compras en aquellos comercios que presentaron promociones agresivas, financiamiento flexible y diversificación de sus productos”.

Apuntaron a las “cadenas de retail (venta minorista) que fueron quienes lograron mayor concentración en las ventas, llegando incluso a incrementar sus ventas en el orden del 7%”.

En sentido contrario, indicaron que algunos comercios locales, “principalmente los rubros de calzado e indumentaria, no lograron superar el techo de la Navidad del 2016, incluso hubo negocios que redujeron sus ventas”.

Por otro lado, dentro del rubro indumentaria quienes mejores resultados presentaron fueron los negocios de marcas premium y su opuesto: las prendas de baja calidad y precios.

En cuanto al rubro juguetería, informaron que las ventas se mantuvieron estables en relación al 2016.

Respecto a las conclusiones generales, desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial de la ciudad, aseguraron que “pasó una Navidad y continuamos observando una tendencia en la cual las ventas se focalizan en comercios que presentan mejores facilidades para el consumidor en materia de financiamiento y precios”.

“En ese sentido el precio continúa siendo el principal elemento para la consolidación en las ventas, generando una mayor capacidad para adaptarse a esa situación las cadenas de retail”, indicaron.

“En conclusión fue posible observar que el consumidor presentó un comportamiento austero, concentrándose con mayor centralidad en la reunión familiar. Por tal

motivo el rubro de bebidas y alimentos si presentaron incrementos en sus ventas”, indicaron en el informe realizado.

 

Otras conclusiones

Por otra parte, concluyeron que “el comercio local es donde mayores dificultades presenta para adaptarse a este tipo de competencia en la medida que la capacidad de financiamiento, promoción, marketing y diversificación de las cadenas nacionales termina impactando en el precio, concentrando sus ventas y generando una fuerte focalización”.

“Por ello, notamos que se presenta un escenario en el cual el comercio local deberá repensar sus estrategias para poder competir con las cadenas nacionales que concentran las ventas. No obstante, también será necesario que las entidades financieras puedan acompañar a este tipo de negocios, de lo contrario, continuará generándose una mayor concentración y desigualdad comercial en la ciudad”, finalizaron.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.