“Si no cambian el volcado del PIG vamos a tomar medidas concretas”

Parque Industrial.jpg web

Los vecinos aseguran haber agotado todas las instancias legales y de diálogo. Actualmente están en una “situación de incertidumbre y sin información”. La instalación de las nuevas bombas y el avance en la planta de tratamientos del Parque Industrial, podría dejar de lado el cambio de volcado de los efluentes.

 

Mónica Farabello

 

Los industriales, la Corporación del Desarrollo y el Municipio, firmaron un compromiso para realizar la obra que incluía la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes industriales, y el cambio del lugar de vertido.

Actualmente, los desechos del Parque Industrial son arrojados con un tratamiento deficiente a la cañada Melgar, luego al arroyo Gualeyán, que desemboca en el río Gualeguaychú; y lo que hace esta situación más crítica, es que el volcado es muy cercano a la toma de agua de la ciudad.

En diálogo con ElDía, uno de los vecinos del barrio Don Pedro –ubicado a pocos metros del Parque Industrial- manifestaron que los episodios de olores fuertes continúan que les habían prometido que la obra estaría finalizada para octubre pasado.

“Desde ese momento quedamos en la incertidumbre total porque no hubo más información. Nosotros nos reunimos hace dos semanas con el secretario de Ambiente de la provincia, Horacio Melo y nos anunció que se iba a terminar la planta de tratamiento, pero no el cambio de volcado. Ese es un vertido ilegal, más allá que hace 40 años se esté tirando así”, advirtieron.

Asimismo, indicaron que “el cambio del vertido no es algo que no tiene importancia; porque la obra es una totalidad. De esa parte se iban a hacer cargo los industriales con la asistencia técnica que iba a prestar el gobierno provincial”.

En el proyecto original, se detalla el recorrido del caño desde el Parque Industrial hasta cerca de la actual planta de tratamiento de efluentes cloacales. “Son varios kilómetros y gran parte ya está hecho, pero ahora Horacio Melo no nos da ninguna certeza de cuándo se va a terminar. Hay mucha incertidumbre; no hay nada confirmado”, expresaron los vecinos.

La intervención municipal

Hoy habrá una reunión en el Municipio, donde los vecinos solicitarán que se contacten con la Secretaría de Ambiente provincial para que les brinden información concreta.

“Estamos conscientes que lo que tiene sentido es la obra completa; no es sólo la planta sin el cambio de volcado. El proyecto original incluye todo y una ordenanza del año 1999, también habla sobre el vertido de los efluentes en la cuenca sur de la ciudad”, recordaron los vecinos del barrio Don Pedro.

Además, dijeron que “Horacio Melo dejó entrever que ellos van a inaugurar la planta sin el cambio de volcado, y nosotros le dijimos que ambas partes conforman una sola obra. Por esto acordamos que no vamos a admitir que se habilite la planta de tratamientos, sin plazos razonables e información concreta sobre el cambio de volcado. Si eso sucede, estamos evaluando tomar medidas concretas”, advirtieron.

Finalmente, resaltaron que hasta último momento estarán actuando a través del diálogo, “con una actitud paciente; pero ya hemos agotado todas las instancias legales y si no nos dan una fecha concreta, vamos a tomar medidas porque esto tiene que ver con la salud de la comunidad de Gualeguaychú”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.