“No coincido con Bordet: el 8M es una jornada de lucha, no un homenaje a la mujer”

fLORENCIA bUGNONE

La titular del Área de Género y Diversidad Sexual municipal se refirió a los dichos del Gobernador, quién consideró  que hacer un paro el 8 de marzo no es manera de homenajear a la mujer. Además, habló sobre las actividades para el Mes de la Mujer, que comienzan hoy.

El lunes pasado, en el discurso que dio durante la inauguración del Ciclo Lectivo de 2018, el gobernador Gustavo Bordet aseguró que “no se homenajea a las mujeres haciendo un paro. El mejor homenaje es trabajar, educar a nuestros hijos”, y llamó “al dialogo y la reflexión”.

 

Te puede interesar: Agmer cerró las 48 horas de protesta y ahora convocan a parar por el 8M

 

Sus palabras, pronunciadas en los días previos a un Día Internacional de la Mujer que promete ser agitado y activo debido a la actual lucha por la reivindicación de género, llamaron la atención de la titular del Área de Género y Diversidad Sexual municipal Florencia Bugnone: “La verdad es que me sorprendió mucho lo que dijo Bordet. En relación a las políticas de género, ese pensamiento llama la atención, y no coincido con su mirada ni con el posicionamiento del Gobernador”, sostuvo la funcionaria municipal ante ElDía.

“Las mujeres haremos paro el 8 de marzo porque tenemos que un montón de cosas para decir y cuáles son las situaciones por las que venimos atravesando. Y es lógico que todo esto genere incomodidad”, explicó y agregó: “Por eso creo que los varones que crean necesaria esta transformación deben acompañar a las mujeres en este 8 de marzo”.

Bugnone explicó que la Municipalidad de Gualeguaychú sacó una resolución donde se indica que se va a acompañar a todas las trabajadoras que se quieran unir al paro, pero además en la misma se requiere a los funcionarios y trabajadores municipales que acompañen y colaboren con las compañeras de trabajo realizando las tareas que ellas tienen asignadas ese día. “El hecho que las mujeres paren el jueves servirá para develar esas estructura simbólicas y ocultas que no nos permiten identificar las inequidades y violencias a las que históricamente hemos sido sometidas las mujeres”, sostuvo.

“El 8 de marzo no es para homenajear a la mujer, sino que es una jornada de lucha y una de reconocimiento de los derechos conquistados por las mujeres y por las feministas. Y no hay que tenerle miedo al feminismo porque es la lucha por una sociedad justa y equitativa, pero esta lucha la hemos encarnado las mujeres debido a que hemos sido las víctimas directas de esta violencia histórica que ha operado sobre nosotras”, enfatizó Bugnone.

 

Te puede interesar: Pelucas de Esperanza organiza un spa solidario en el mes de la Mujer

 

La titular del Área de Género y Diversidad Sexual consideró que el 8M no es un día de homenaje para la mujer, sino que es una fecha donde la lucha tiene que ser más activa que nunca, tanto por el contexto como por la historia y el significado que encierra esa fecha. Pero además, recalcó que no sólo las mujeres deben reflexionar ese día, sino toda la sociedad en conjunto.

“Tiene que ser un día de lucha y reflexión, y no sólo para las mujeres, sino también para los varones y los Gobiernos, quienes deben repensar su masculinidad. La única manera de construir una sociedad justa y equitativa es eliminando al machismo. Sólo así se puede lograr un trato igualitario y respetuoso para las mujeres y que los varones dejen de lado los privilegios que históricamente tuvieron gracias a un modelo de sociedad patriarcal que nos ha puesto a nosotras en un estado de vulnerabilidad”, argumentó.

La agenda para el Mes de la Mujer

Las actividades oficiales comenzarán hoy a las 20 con el espacio de debate y reflexión en torno a los estereotipos de género y micromachismos. Participarán de la actividad estudiantes del Colegio Nacional turno noche y es organizada por los equipos del CAPS Munilla y del Área de Género y Diversidad Sexual Municipal.

El 8 de marzo será un día cargado de actividades: entre las 10 y el mediodía, horario del paro nacional de mujeres, el Municipio pondrá en marcha un encuentro-taller por el Día Internacional de la Mujer, donde se analizará la fecha desde una perspectiva histórica. Está destinado a trabajadoras municipales que decidan parar y tendrá lugar en la Casa de la Cultura.

Ese mismo día, pero a las 18, se realizará en la Plaza San Martín un taller sobre “Mujeres y Trabajo” organizado por el espacio 8M, del cual están invitadas a participar todas las mujeres de Gualeguaychú.

El domingo 11, durante la tarde, tendrá lugar el festival musical “Mujeres cantan las luchas” en el Anfiteatro de la Costanera del Tiempo.

Al otro día, a las 19, en la Casa de la Cultura tendrá lugar la charla debate “Mujeres y lucha ambiental”, a cargo de Victoria Veronesi. Y el martes 13 de marzo, a las 9.30, será el encuentro-taller con cooperativistas de Ecogualeguaychú en Ecoparque.

El sábado 17, en el Teatro Gualeguaychú y con entrada libre y gratuita, se pondrá en escena a las 20 “Ser ellas”, una obra que narra un encuentro imaginario entre Frida Kahlo, Simone de Beauvoir y Eva Perón, quienes son representadas por las actrices Anabel Cherubito, Ana Celentano y Fabiana García Lago.

Finalmente, el 22 de marzo a las 19, en el Centro de Convenciones será la charla debate sobre Políticas de salud sexual integral desde el enfoque de derechos, y estará a cargo de la directora del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva Lucy Grimalt y la doctora Carolina Comalera, integrante de su equipo de trabajo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.