Atención con la fiebre amarilla

La situación epidemiológica está controlada, pero es necesaria la vacunación de quienes se dirijan a las zonas consideradas de riesgo.


El Ministerio de Salud de la Nación y informó que, desde octubre hasta la fecha se recibió confirmación por técnicas de PCR de 6 epizootias (6 casos positivos de fiebre amarilla en monos).

El primer caso fatal de este brote de fiebre amarilla en humanos, se registró en marzo de 2008 cuando falleció Lorenzo Rodríguez, un hombre de 39 años que trabajaba en cultivos de tabaco. El segundo caso se presentó a fines de diciembre de 2008 al fallecer Nicolás Blanco de 19 años, quien también era trabajador rural. Estas dos personas fallecidas en Misiones no estaban vacunadas contra esta enfermedad. Se sospecha que el virus que la produce podría encontrarse también en zonas selváticas de Salta, Jujuy, Corrientes y Chaco.
En este sentido se aclara que en la provincia de Entre Ríos no existe ningún caso sospechoso de Fiebre Amarilla, debido a que nuestra provincia no es considerada como zona de riesgo.
La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Haemagogus en zonas selváticas y por el Aedes aegypti en zonas urbanas, que se crían en recipientes o lugares que contengan agua estancada. La incubación de la enfermedad es de 3 a 6 días luego de la picadura del mosquito infectado.
La mejor manera de prevenir esta enfermedad es vacunarse porque elimina el riesgo de muerte.
La vacunación es necesaria a partir del año de edad y hasta los 60 años; y opcional para el grupo de 9 a 12 meses y mayores de 60 años de acuerdo a la situación de riesgo de exposición. En caso de los menores de 12 meses esta evaluación deberá ser realizada por profesionales médicos.
Se recomienda la Vacunación de Viajeros que, por actividades laborales o recreativas, transiten dentro de áreas de alto riesgo por vía terrestre a través de la provincia de Misiones o que se dirijan a la costa de Brasil a ciudades dentro de las zonas de “Riesgo de transmisión” (Estados de Acre, Amapá, Amazonas, el Distrito Federal, Goiás, Maranhão, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, Pará, Rondônia, Roraima and Tocantins. Áreas específicas de otros estados como Bahia, Espírito Santo, Paraná, Piauí, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y São Paulo). También se recomienda la vacunación a los viajeros que se dirijan al Paraguay.
Es altamente necesaria la vacunación de las poblaciones que viven en áreas de alto riesgo (Misiones; Departamentos de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Salta y Jujuy; que sean limítrofes con Bolivia, Paraguay y Brasil)
La vacuna es gratuita y quienes la necesiten deben concurrir con DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad. Se recomienda la conservación del certificado oficial que se entrega. La vacuna es efectiva por 10 años y no es necesario revacunarse antes de este período.
——————————-
 
  • Corrientes, primera en donación de órganos
 
Con una tasa de 33,5 % de donantes por millón de habitantes.
 
 
La provincia de Corrientes logró en 2008 el primer puesto entre las provincias con mayor índice de donación de órganos y tejidos, informó el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICor).
Con una tasa de 33,5 % de donantes por millón de habitantes, Corrientes se ubicó primera en el año que acaba de finalizar con 34 operativos en su haber.
También tiene un elevado número de donantes de tejidos, fundamentalmente de córneas y válvulas cardíacas, con 40 operativos de donación efectivos.
Susana Chercasky, coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICor, manifestó que la provincia estuvo en los últimos cuatro años en el primer lugar en "forma alternada" y destacó que en 2008 "la conducta de donación fue sostenida de enero a diciembre".
"Esto se debe especialmente al programa educativo que se ejecuta en forma ininterrumpida de febrero a diciembre y que el último año abarcó a mil escuelas de toda la provincia", agregó.
Chercasky explicó que "de los establecimientos educativos surgieron 4600 proyectos de trabajo que promueven la concientización respecto de la importancia de la donación de órganos" y que "cada uno de ellos involucra a mil alumnos y sus familias".
Destacó además el trabajo del equipo médico "que de manera incansable desarrolla en los hospitales con las familias frente al donante de órganos, con contención y acompañamiento".
Para la coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICor, "lo más importante es salvar vidas y esto es posible también por acompañamiento de la sociedad y las 200 personas que trabajan voluntariamente para sostener el programa" "Nuestra meta para este año es sostener el programa educativo. Es un gran desafío, seguir creciendo y que cada vez sean más los donantes", concluyó.
 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.