Un viejo medicamento y sus contraindicaciones

Su inhalación puede causar problemas respiratorios en niños menores de dos años por su inmadurez pulmonar.


Un estudio acaba de confirmar en las páginas de la revista Chest lo que ya dice la etiqueta de Vicks VapoRub®: este bálsamo NO debe usarse en niños menores de dos años porque existe riesgo de que les provoque más problemas respiratorios de los que pretende solucionar. A pesar de estas recomendaciones, algunos padres (y basta echar un vistazo por algunos foros de Internet) siguen untando unas gotas de este remedio bajo la nariz de los niños para que respiren mejor durante los catarros. En el caso de los más pequeños, según advierte el nuevo trabajo, este medicamento (que se vende sin receta) puede aumentar la producción de mocos que provoquen un estrechamiento de las vías respiratorias en los niños.

El bálsamo azul para desatascar la nariz fue desarrollado por Lunsford Richardson y John Farris en el año 1891; aunque fue la epidemia de gripe de 1918 la que permitió a sus fabricantes multiplicar sus ventas de 900.000 a casi tres millones de dólares en sólo un año (o, lo que es lo mismo, de 674.000 a 2,2 millones de euros).
Según explican los autores de este trabajo, aunque se ha utilizado ampliamente desde esas fechas para aliviar los síntomas de resfriados y congestiones "existen pocos datos clínicos que avalen su uso". En cambio, añaden, sí se han observado algunos efectos secundarios relacionados con su uso, como problemas de queratoconjuntivitis, broncoespasmos o reacciones alérgicas. "Por la inmadurez pulmonar de los niños pequeños se pueden observar reacciones a las sustancias volátiles que tiene", detalló el Dr. Javier Soriano, coordinador del Grupo de prevención de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria.
"Algunos de sus ingredientes, sobre todo el mentol, engañan al cerebro creando una sensación de fríoque provoca un aumento del aire respirado", explicó el Dr. Bruce Rubin, uno de los firmantes del estudio, y perteneciente al departamento de Pediatría de la Universidad Wake Forest, en EEUU. El resto de elementos que completan su composición son el alcanfor y el aceite de eucaliptus.
Para evitar ese riesgo en niños menores de dos años, los investigadores tienen una receta mucho más sencilla para aliviar los síntomas catarrales: "Utilizar suero salino, recurrir a una pequeña pera de plástico para quitarles los mocos, darles bebidas templadas y sopa de pollo". Eso sí, si el pequeño muestra dificultades serias para respirar o se ahoga hay que acudir de inmediato al médico.
 
————————————————————-
 
 
Ø       Inicio de Posgrados en 2009
 
Se encuentra abierta la inscripción para Posgrados en la Facultad de Medicina de la Fundación Barceló.
  • Doctorado en Ciencias de la Salud:
Es objetivo de la carrera lograr la formación en el máximo nivel académico de Graduados universitarios del área de la salud, ampliando su base filosófica, ética, de investigación y educación.
El doctorado comienza el 20 de Marzo, previo se realizarán entrevistas de Admisión
  • Especialización en Nutrición:
Una medicina a nivel molecular se ha impuesto y de ella surge la posibilidad de dominar los fenómenos resultantes en el campo de la Nutrición Moderna, mediante la prevención y/o el tratamiento de las diversas patologías nutricionales.
El comienzo del posgrado será el 20 de Marzo, las entrevistas de admisión serán los días Viernes 6, Lunes 9 y Miércoles 11 de marzo a las 13 hs en Av Las Heras 2191
La especialización se cursará los viernes y sábados de 9 a 14 hs
  • Especialización en Medicina Legal:
“El dictamen pericial es de tal importancia, casi siempre, que de él depende a menudo la libertad de una persona, su situación económica, su honor, su capacidad…” (Dr. Nerio Rojas)
La especialización comenzará el 31 de marzo, los días martes y viernes de 20 a 22 hs.
  • Maestría en Gerontología Clínica:
La gerontología es una de las ciencias en donde la demanda de profesionales se intensifica cada año. Los objetivos del programa son la formación y titulación de diversos profesionales en el campo de la gerontología clínica, así como en la actuación práctica de los niveles asistenciales gerontológicos interdisciplinarios.
La maestría comienza en Agosto de 2009
 
·         Administración en Servicios de Salud:
El posgrado se estructura en cuatro bloques semestrales: conceptos e instrumentos de Administración de Servicios de Salud; Gestión Institucional enfocada en la Calidad; Administración de establecimientos asistenciales; Administración de Aseguradores de Servicios de Salud.
  • Especialización en Neuropsicofarmacología Clínica:
El cúmulo de conocimientos para arribar a la terapéutica psiquiátrica racional, el acto más esencial de la praxis psiquiátrica, hace necesario una ampliación de su estudio, de aquí surge la presente maestría.
La maestría está dirigida a profesionales egresados de carreras afines al área de Ciencias de la Salud.

Para mayor información, tomar contacto en: relacionesinstitucionales@barcelo.edu.ar

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.