¿Eran novios? La relevancia en la posible pena para la imputada

nahir galarza 2

El homicidio simple prevé una pena entre 8 y 25 años de cárcel para quien lo cometiera. En cambio, el homicidio calificado por el vínculo, en este caso de pareja, supondría una pena de prisión perpetua para Nahir Galarza.

Este punto no es menor, siendo que la estrategia de la defensa se centró en demostrar que fue una relación ocasional para desestimar el vínculo que agravaría la condena.

Según el Código Penal argentino, el homicidio simple o doloso “es cuando existió intención de matar”, mientras que el “homicidio calificado con agravantes”, se prevé una sanción penal mayor.

 

Nota relacionada: Nahir Galarza, un falso secuestro y una causa que quedó archivada

 

El artículo 80 del Código Penal de la Nación determina que se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua al que matare: “a su ascendiente, descendiente o cónyuge”, es decir, agravado por el vínculo.

En principio esta figura era aplicada sólo a matrimonios legalmente constituidos. Luego el espectro se amplió a las parejas estables, mientras que en la actualidad, será la Justicia quien determine cuál es la relación que mantenían Fernando y Nahir antes del desenlace fatal.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.