botnia

Ayer, vecinos y turistas se movilizaron por las calles céntricas hasta Plaza Colón exigiendo el retiro de la pastera Botnia UPM del río Uruguay.

La marcha fue organizada por la Asamblea Ciudadana Ambiental para recordar “a todos que debemos actuar contra la contaminación de la papelera, en defensa del medio ambiente y de la salud de nosotros y de las futuras generaciones”, manifestó Martín Alazard.

Poco después de las 19, luego de la concentración en Avenida Rocamora y calle San Martín, la gente inició la movilización desde 25 de Mayo con carteles, banderas y los cantos tradicionales de la Asamblea.

Alazard dijo que “no hay que detenerse, tenemos que seguir luchando por la vida siendo una resistencia a Botnia en la región”.

Comentarios

  1. jorge Novello dice:

    QUE LA PROXIMA MARCHA SEA EN SON DE PAZ HASTA LA PLAZA DE FRAY BENTOS , CON CEREMONIA RELIGIOSA BINACIONAL , Y DEMOS POR TERMINADO EL CONFLICTO. LAS DIFERENCIAS CON URUGUAY SERAN DISCUTIDAS CIVILIZADAMENTE , LO DIJO LA SRA. PRESIDENTA. NO SEAMOS EGOISTAS E INTRANSIGENTES. VER LIBRO “GUALEGUAYCHU SIGUE VIVO” , PEDIRLO A molib136@yahoo.com.ar

    1. Alguien dice:

      ¿Porque no hacen una marcha multitudinaria -a la cual yo asistiría- en contra de los empresarios que rocían niños de las escuelas rurales con agroquímicos?

      Esta comprobado que la planta contamina dentro de los parámetros normales, creo que deberían preocuparse por otras cosas que afectan realmente a la sociedad, especialmente a las clases olvidadas.

      1. maria dice:

        y vos crees en los parámetros normales? entonces seguís creyendo en los reyes magos también….

        1. faso dice:

          Hay María !!! Es una frase muy escuchada pero , QUÉ LAVADA DE CEREBRO TE HICIERON !!!!

  2. Alejandro Villaverde dice:

    Luego de años de funcionamiento de UPM, con la cantidad de turistas de uno y otro lado del Río Uruguay en estos años y sin que la planta contamine, creo que llego el momento en que deberiamos ir encaminando la superación de este conflicto.

    El control y monitoreo existe y eso por suerte es una tranquilidad para los pobladores de la zona los cuales integran la Comisión de Seguimiento.

  3. LUIS dice:

    sin ofender a nadie, se acabo la tempoda y empezamos con las marchas,donde estaban en enero y febrero,”FACTURANDO”

  4. faso dice:

    El público se renueva , así que voy a postear lo mismo que el otro día :Entiendo que hay personas xenófobas , pero porqué hacerlo público no ? : No jodamos , la contaminación mas gde ( antes de UPM según acag) comenzó con otras cosas ,por ej Agroquímicos etc etc . Las algas que de vez en cuando aparecen vienen río arriba y es una pena verlo tan enfermo , pobre río !! Uds no le están haciendo un bien endilgándole a UPM el desastre , al contrario ,le están dando bandera verde a los verdaderos enemigos del río .Están haciendo la del tero . Y eso no los deja bien parado , ya que como yo, mucha gente se pregunta : A quien defienden ? Al río o a MONSANTO que les tira unos mangos ????

  5. faso dice:

    Y este va para Jorge Campañá : El título de la nota y la imágen no condice con la línea de la asamblea , pues no veo ningún cartel que diga : FUERA Monsanto FUERA laguna sanitaria, FUERA antenas, FUERA arrocera, FUERA dragado ,FUERA hidrovia FUERA plantas de efluentes en toda la cuenca, hemos FUERA desaparición de humedales, FUERA al fracking en entre rios, Para que participe en ella ( digo por tu invitación ) me gustaría que haya CARTELERÍA DIVERSA

  6. CARLOS dice:

    PARA CUANDO UNA MARCHA PARA PROTESTAR POR LA CLOACA A CIELO ABIERTO QUE ES EL RÍO GCHU ???

  7. milciades dice:

    hay cosas importantisimas y urgentes ,como la inflacion o laeducacion,o la falta de trabajo privado ,para organizar marchas con mas fundamentos ,que una supuesta contaminacion

  8. ALBERTO dice:

    POR QUE NO HACEN UNA MARCHA PARA PEDIR QUE SE ACELEREN LAS OBRAS DEL HOSPITAL CENTENARIO II.O QUE SE ASEGURE ESCUELA, TRABAJO,SALUD Y VIVIENDA PARA TODOS.

  9. Eleuterio dice:

    Alberto , las obras del Bicentenario marchan . No creo necesario que se aceleren o desaceleren . Nadie puede decir algo en contra o a favor hasta que no llegue la fecha que dijeron se iban a inaugurar los 2 primeros peines . No entiendo tu pedido de marcha por algo que va en camino y no es ninguna falacia como los “ambientalistas truchos ” que se piensan que todos los tenemos que apoyar porque se les antojó sasar la pastera de ahí ,(país ajeno por otro lado ) vaya a saber porque y para qué . Lo único que han hecho hasta ahora ,es hacer que la gente crea que si salen con la de ellos , viviremos en un vergel !!!!

  10. Eleuterio dice:

    Alberto , las obras del Bicentenario marchan . No creo necesario que se aceleren o desaceleren . Nadie puede decir algo en contra o a favor hasta que no llegue la fecha que dijeron se iban a inaugurar los dos primeros peines . No entiendo tu pedido de marcha por algo que va en camino y no es ninguna falacia como los “ambientalistas truchos ” que se piensan que todos los tenemos que apoyar porque se les antojó sasar la pastera de ahí ,(país ajeno por otro lado ) vaya a saber porque y para qué . Lo único que han hecho hasta ahora ,es hacer que la gente crea que si salen con la de ellos , viviremos en un vergel !!!!!

  11. IÑAKI dice:

    para los que reclaman otros problemas ambientales, se puede percibir claramente que nunca leen este matutino solo aparecen en esta oportunidad por expresa instrucción quien sabe de quien, pues los asambleístas han pasado desde la desclorinación de los transformadores con pcv, reuniones con el municipio por la laguna sanitaria, la pileta de efluentes del parque industrial, las fumigaciones sobre las escuelas rurales, el traslado de la coop. de Arroceros apoyando las gestiones de FundaVida, el tratamiento de la deposición final (basurero), y también se organizó la primer conferencia informativa sobre el fracking. Bueno lo de la educación, la falta de trabajo e inflación se lo dejamos a Milciades para que ponga en marcha su movimiento y a Jorge que siga vendiendo libritos.