Odebrecht: se complicó el intercambio y los fiscales argentinos vuelven sin ninguna información

Federal police cars are parked in front of the headquarters of Odebrecht, a large private Brazilian construction firm, in Sao Paulo

Tras su reunión con las autoridades de la procuraduría brasileña, la delegación argentina informó que habría que firmar nuevos convenios para destrabar la colaboración.

Después de dos horas de reunión entre el Vice Procurador General José Bonifacio Borges de Andrada, el fiscal a cargo de la oficina de cooperación internacional de la Procuración de Brasil, Vladimir Aras, junto al titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Sergio Rodríguez y los fiscales federales Franco Picardi y Carlos Stornelli, comenzó la conferencia de prensa donde se explicó que Argentina “no se lleva nada de información aún” porque aún se tramita la liberación de la documentación “y no se sabe qué está vinculado” a nuestro país y podría ser relevante para las causas. Habrá un próximo encuentro cuando se libere la información.

El encuentro se dio un día después del levantamiento de la cláusula de confidencialidad vigente desde el 1 de diciembre y en una ciudad atravesada por el Lava Jato como uno de los casos más escandalosos de los últimos años, en el que la firma Odebrecht admitió haber pagado sobornos millonarios en diferentes países para obtener contratos de obra pública. En Argentina reconocieron coimas por 35 millones de dólares.

En la sala de conferencias de la Procuraduría general de la República, en el área administrativa de Brasilia, los fiscales brindaron explicaciones de los convenios de cooperación con diversos países en relación al Lava Jato. El primero en hablar fue Vladimir Aras, quien planteó la situación como parte de “la lucha contra la corrupción”.

Las pruebas derivadas de los acuerdos de culpabilidad que Odebrecht firmó en diferentes países serán entregadas a las diferentes fiscalías de aquellos países con los que se firmaron los convenios. “Fortaleciendo el intercambio con otros fiscales”, indicó Aras. En Argentina este paso aún no se dio y tampoco los fiscales argentinos no pudieron acceder a la documentación que ya se firmó con la constructora ni las condiciones que contemplaría un futuro acuerdo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.