El oficialismo aprobó la acusación contra Freiler, pero el kirchnerismo bloquea su juicio político

freilerEl consejero Jorge Candis votó en contra de la iniciativa, lo que posterga la intención de la Casa Rosada de enjuiciar al magistrado acusado por su enriquecimiento ilícito.

El juez federal Eduardo Freiler puede -por ahora- respirar tranquilo. El oficialismo perdió esta mañana un voto clave para iniciar esta semana el juicio político en su contra. La comisión de Disciplina y Acusación aprobó por amplia mayoría (7 votos contra 2) la acusación contra el magistrado por su injustificado incremento patrimonial, pero el consejero kirchnerista Jorge Candis y el senador del FPV Ruperto Godoy votaron en contra del dictamen presentado por el oficialismo. La negativa expresa de Candis pone en jaque la intención de la Casa Rosada de iniciar el juicio político en el corto plazo, tal como anticipó LA NACION en su edición de ayer.

Sin el voto de Candis, la acusación contra Freiler tiene la puerta cerrada en el plenario del Consejo, el órgano que debe decidir sobre el inicio del juicio y la inmediata suspensión del magistrado. El oficialismo cuenta con ocho votos asegurados, pero le falta uno para llegar a la mayoría especial que requiere este tipo de acusaciones.

La última esperanza para el oficialismo está depositada en la jueza kirchnerista Gabriela Vázquez, de buena relación con el oficialismo pero que hasta ahora acompañó al bloque kirchnerista sin fisuras. Ante la dificultad del panorama, desde el Gobierno ordenaron postergar la votación en el plenario hasta tener asegurados el noveno consejero.

¿Cuándo ocurrirá? El panorama es incierto. A más tardar, el oficialismo podría contar con los nueve votos en diciembre para iniciar el juicio político a Freiler. A fin de año finalizan los mandatos de dos consejeros kirchneristas: los senadores Ruperto Godoy y Virginia García, la cuñada de Máximo Kirchner. Sus lugares, en cambio, serán ocupados por dos peronistas más dialoguistas. Está asegurada una plaza para Rodolfo Urtubey como primer reemplazante y la segunda podría ser para Miguel Ángel Pichetto.

Pero la solución llegar antes. El oficialismo puede llegar a la mayoría si la Cámara Federal ratifica el fallo que esta semana emitió el juez Enrique Lavié Pico, que declaró inconstitucional un artículo de una ley que no le permite al kirchnerista Godoy continuar en el organismo por no ser abogado. En su lugar ingresaría Urtubey, un cambio que podría facilitar esa mayoría especial que requiere el juicio político contra Freiler, se ilusionan los oficialistas.

Fuente: La Nacion

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.